El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el Arzobispo de la Diócesis de Mérida-Badajoz, Celso Morga Iruzubieta, han firmado esta mañana en la Basílica de Santa Eulalia la constitución del Consejo Eulaliense de la Ciudad de Mérida una vez ratificado por ambas partes el reglamento por el que se regirá este organismo.

Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que “este es un compromiso del Ayuntamiento que quiere ser catalizador de las ayudas que podamos conseguir para poner en marcha los objetivos marcados, como por ejemplo, poner en valor el área de la Basílica con una gran plaza peatonal”.

“El consejo tiene como finalidad dar a conocer a Santa Eulalia más allá de nuestras fronteras y, con la participación de la Iglesia, recuperar su liderazgo espiritual y a Mérida como cuna del cristianismo; esta firma pone en marcha esta entidad en la que el Ayuntamiento será un facilitador, a través de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia y la Iglesia, para que nuestra patrona sea conocida en todo el mundo y nuestra ciudad recupere su relevancia como destino de peregrinaciones”.

Además, ha señalado que no había mejor día como el de la Patrona de Mérida para que el Consejo eche a andar, al tiempo que ha recordado que ya está licitada la creación de la oficina para el proyecto “Mérida, destino peregrino” que, a principios de año, será una realidad “para poder llevar a cabo las actuaciones que nos lleven a colocar a Mérida y a Santa Eulalia en el sitio que la historia les robó, como principal centro de peregrinación de nuestro país”.

Por su parte, el Arzobispo de Mérida- Badajoz, monseñor Celso Morga, ha señalado que “con este acuerdo queremos divulgar y dar a conocer a Santa Eulalia, una virgen muy conocida en los primeros siglos del cristianismo y en la antigüedad; me alegró, estando en Italia, ver un mosaico en la Basílica de San Apolinar en Rávena en el que aparece Santa Eulalia junto a las mártires más importantes de los primeros siglos.

“Tenemos que darla a conocer y divulgarla; esa esla finalidad del consejo para lograr que sea más conocida y venerada por los todos los que se acerquen a esta Basílica y a Mérida”.

El Consejo Eulaliense está formado por la Iglesia, la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia y el Ayuntamiento de Mérida y con él se pretende la coordinación de las actuaciones que conduzcan a la preservación, divulgación, promoción e investigación de la mártir SANTA EULALIA de Mérida, estableciendo líneas de actuación y colaboración entre las instituciones que lo conforman, y sirviendo de cauce para la ejecución coordinada de los planes propuestos.

Igualmente, impulsará iniciativas encaminadas a la recuperación y promoción religioso-turística de la Basílica de Santa Eulalia, en particular, y de la ciudad de Mérida, en general, como destino de peregrinaciones.

El Consejo impulsará la creación de un Centro de Estudios Eulalienses, que, contando con la colaboración de investigadores y estudiosos de la figura histórica de Santa Eulalia de Mérida, sirva como órgano de consulta del propio Consejo y foro de divulgación, investigación y promoción de la importancia histórica de Santa Eulalia y de lo que supuso la ciudad de Mérida en el desarrollo del cristianismo en la península ibérica.

La presidente del Consejo la ostentará el rector de la Basílica Don Juan de los Ángeles Cascos Rodríguez, comisionado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis de Mérida Badajoz, mientras que la vicepresidencia la ostentará el alcalde de la ciudad de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna de quien ostentará la representación la Teniente de Alcalde, Pilar Amor Molina.

Asimismo, el Consejo está formado por cuatro vocales, Luis Miguel González Pérez. Presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, María de las Mercedes Carmona Vales. Concejala-Delegada de Semana Santa del Excelentísimo Ayuntamiento de Mérida, María Fernanda Martín Cerrato. Representante de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia y Mario Hernández Maquirriaín. Técnico de la Delegación de Semana Santa del Excelentísimo Ayuntamiento de Mérida.