El portavoz del Grupo Municipal de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha pedido al Ayuntamiento diálogo y soluciones para, con garantías de seguridad para todos, los problemas de los vendedores del tradicional mercadillo navideño de la localidad.

Fernández ha explicado, el PP zafrense tras saber que un ciudadano ha iniciado una huelga de hambre en señal de protesta por los requisitos que se le exigen a los vendedores que exponían sus productos tradicionalmente en la Plaza del Alcázar, en un mercadillo navideño, y preocupados por su salud, quiere expresar su postura ante una situación de la que no recuerdan antecedentes.

Los populares creen que la situación no es baladí. “Hay una persona que está exponiendo su vida a un quebranto que entienden hay que evitar, por lo que hacen un llamamiento al diálogo, hay que limar posibles asperezas, hay que solventar posibles malos entendidos y, sobre todo, por parte del Ayuntamiento entendemos que hay que arbitrar las medidas necesarias para que las familias que venden sus productos en el mercadillo navideño puedan volver a hacerlo. En las circunstancias económicas que padecemos, derivadas del coronavirus, es momento de ayudar a los autónomos y a las empresas. Es el momento de la generosidad por parte del Ayuntamiento” ha señalado el portavoz del GPP.

Por otra parte, el Partido Popular de Zafra considera que haber cambiado el criterio para la organización del mercadillo este año ha originado inconvenientes que pueden ser difíciles de solucionar. Entiende el PP que el gobierno municipal, del socialista José Carlos Contreras, “debería ponerse de inmediato manos a la obra para que los técnicos municipales vean el modo de solventar las dificultades que impiden que el mercadillo se celebre, y se expidan las licencias necesarias con la mayor brevedad posible. Probablemente, y al menos durante este año, y para desbloquear la situación, debería volverse a la fórmula empleada hasta ahora”, ha subrayado Juan Carlos Fernández.

“Debería establecerse un diálogo sosegado entre los vendedores y el gobierno municipal para que, con tiempo suficiente, se establezca un sistema basado en el consenso, que conjugue los intereses de los vendedores y los municipales, para el próximo y sucesivos años”, ha continuado.

Así, para el PP de Zafra el gobierno local y el alcalde “deben hacer el mayor esfuerzo para que se evite el quebranto económico a los vendedores del mercadillo, que también son contribuyentes, y, más aún, el quebranto en la salud del comerciante en huelga de hambre. Seguro que, con un diálogo tranquilo, esta insólita situación tendrá solución. En este sentido, el Grupo Popular apoyará cualquier iniciativa que tienda a desbloquear la situación utilizando los cauces de la concordia y del respeto mutuo”.

“Todo esto, por supuesto, bajo la premisa del cumplimiento riguroso de las medidas higiénicas y de seguridad exigibles para la prevención de la transmisión del coronavirus” ha concluido Juan Carlos Fernández.