El consistorio zafrense ha dado ya los primeros pasos para la puesta en marcha del proyecto Zafra Valley, nacido para volcar su apoyo en el tejido empresarial y en el talento de sus habitantes. El alcalde, José Carlos Contreras, ha presidido en el Centro de Encuentro Empresarial Manuel Pérez y Pérez la primera reunión técnica del equipo de trabajo que liderará el apoyo a las empresas de la localidad. Oficina de Industria, Universidad Popular, Casa de la Juventud, Oficina de Turismo, Informático y Gabinete de Comunicación son los servicios municipales implicados en esta iniciativa. Asistieron también la concejala de Economía y Hacienda, Nieves Peña, y el coordinador del proyecto Jaime Ruiz Peña.

Este proyecto se enmarca en un plan de actuaciones englobado bajo el título “Zafra respuesta Covid”, en el que se han desarrollado también acciones tan destacadas como la I Feria Internacional Ganadera Virtual o la conversión de la entidad ferial en referente de la ganadería 4.0. José Carlos Contreras ha explicado que la idea, ahora, es que “Zafra se convierta en el referente de la transformación digital social y empresarial, que vaya por delante de un mundo que está cambiando como consecuencia del Covid”.

El primer reto del equipo técnico de Zafra Valley será la elaboración de un diagnóstico directo de la situación de las empresas de la localidad, sus sectores más potentes, sus necesidades de formación, de empleados… La clave será la cooperación: que distintas empresas relacionadas con una temática (por ejemplo el Hogar) puedan publicitarse juntas y decirles a toda Extremadura que en esta ciudad van a encontrar todo lo que necesitan. Zafra como alternativa a las grandes multinacionales. José Carlos Contreras recuerda que “en esta ciudad hay de todo y, además, se puede recorrer un casco histórico maravilloso y tapear o comer”.

Otro apartado fundamental del proyecto será activar el talento. El talento senior de los desempleados de más de 45 años; el femenino que vuelve a buscar trabajo después de unos años; el joven o el cultural. “Las empresas de Zafra generan empleo, riqueza, impuestos… y el ayuntamiento quiere aportar soluciones y ser su mejor y más cercano aliado”, ha dicho el alcalde.