La Junta de Extremadura, con motivo de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, hoy 10 de diciembre, expresa su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos para contribuir a la construcción de un mundo más libre, más igualitario, más justo y en paz.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948, supuso un hito en la historia de los derechos y libertades para construir una sociedad más igualitaria y justa en base a los principios de equidad, justicia y dignidad, pilares fundamentales sobre los que se sustenta la comunidad internacional.

De esta manera, esta Declaración supone el primer reconocimiento universal que 72 años después mantiene la vigencia, así como su carácter universal e imperecedero, porque los derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos, inalienables y aplicables en igual medida a todas las personas.

Este año 2020, debido a la pandemia de la COVID-19, Naciones Unidas insta a reflexionar sobre la necesidad de reconstruir un mundo mejor, más igualitario, inclusivo y sostenible, en el que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación, haciendo frente a las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas, sistemáticas e intergeneracionales.

Por ello, este 10 de diciembre es una oportunidad para reafirmar la importancia de los derechos humanos en la reconstrucción del mundo que queremos, así como la necesidad de solidaridad mundial para contribuir a la recuperación y al fomento de sociedades más igualitarias, más resilientes y más justas.

Asimismo, el Ejecutivo regional manifiesta su solidaridad con otros desafíos humanos como las guerras, el hambre y los desastres naturales y ambientales que asolan a gran parte de la población del mundo.

En contexto internacional, la Junta de Extremadura, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), reitera su compromiso y apoyo con la Agenda Internacional de Desarrollo de las Naciones Unidas, a través del esfuerzo colectivo para ejecutar las políticas hacia el exterior con coherencia y sin fragmentaciones, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, desde una mirada feminista y promotora de derechos humanos, poniendo fin a las desigualdades y discriminaciones, con el propósito de no dejar a nadie atrás.

El próximo año 2021 Extremadura será la sede del XIV Encuentro de Comunidades y Cooperación. De cara a este encuentro de la cooperación descentralizada, desde la solidaridad internacional y la responsabilidad compartida de las 17 comunidades autónomas, para la construcción de un mundo mejor, se lanza hoy 10 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el vídeo de sensibilización “De la crisis se sale cooperando”.

Se trata de una apuesta para consolidar alianzas que permitan, a través de la cooperación, garantizar un presente y un futuro mejor sin dejar a nadie atrás.

El esfuerzo de la Junta de Extremadura en materia de cooperación internacional pasa por dar una respuesta global que permita, no solo equipar a las organizaciones humanitarias de las herramientas necesarias que les permitan salvar vidas y ayudar a contener la propagación de la COVID-19 en todo el mundo, sino también atender y proteger a la población refugiada del conflicto sirio y palestino, así como a los sectores de la sociedad más vulnerables como la infancia, la población migrante y las mujeres en contextos de violencia.