Los presidentes de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, han firmado hoy un convenio para la financiación y ejecución de las obras de refuerzo del firme y mejora de seguridad vial de la carretera que une Peñalsordo (EX-322) a Guadalmez.

Se trata de una vía de comunicación y nexo importante entre tres comunidades: Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, pues sirve de paso al Valle de los Pedroches. Asimismo, es una carretera vital para los pueblos de Capilla, Peñalsordo y Guadalmez (Ciudad Real). Gallardo la ha calificado de “estratégica para nuestra provincia”.

Con este convenio, se visibiliza el interés manifiesto de ambas administraciones en reparar esta vía que data del año 1983, cuando se ejecutaban las obras de la Presa de La Serena.

Con los años, y debido a la intensa circulación de vehículos pesados, el firme se ha ido deteriorando de forma progresiva. Esto, unido a las curvas circulares muy cerradas que presenta, hace que la vía presente un grave peligro para la seguridad vial.

De ahí que tanto Diputación de Badajoz como CHG hayan acordado acometer una inversión de 800.000 euros (con aportación del 50% cada institución) para la mejora del firme y seguridad vial, adaptando la carretera a las características del tráfico actual y normativa vigente.

La Diputación de Badajoz se encargará de licitar y ejecutar la obra. No obstante, antes necesita que la Confederación Hidrográfica del Guadiana le ceda la titularidad de los 11 kilómetros de carretera hasta el límite provincial con Ciudad Real. En este sentido, la tramitación de la cesión está bastante avanzada.

El plazo de ejecución de la obra sería de 4 meses, por lo que se estima que la actuación podría estar concluida para finales del próximo año 2021.

Con esta obra, se podrá garantizar la seguridad vial, mejorar la conexión entre estas localidades para fomentar el desarrollo socioeconómico de la zona, garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos básicos, vertebrar y cohesionar el territorio y favorecer la fijación en el territorio de los habitantes de la zona. Asimismo, supondrá un estímulo para luchar contra la despoblación.

Adicionalmente se mejora de forma sustancial una vía de interconexión con la provincia de Ciudad Real.

Carretera ‘Y del Cíjara’

Gallardo ha asegurado que si vital es esta carretera a Guadalmez, no lo es menos la ‘Y del Cíjara’. También se ejecutará su acondicionamiento gracias a la colaboración institucional. La misma está en licitación.
Se acondicionarán 34 kilómetros, cuenta con 9,9 millones de inversión, 18 meses de plazo de ejecución e implicación de la CHG, Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Badajoz le ha trasladado al presidente de la CHG, que es importante de que se agilice la firma de la adenda del convenio firmado en su día, para poder proceder a la adjudicación de la obra.

Plan Depura

En su encuentro de hoy, Gallardo también ha aprovechado para presentarle a Samuel Moraleda el Plan Depura. Como ha recordado, hace tiempo que recogió la preocupación de alcaldes y alcaldesas, sobre la ausencia de sistemas de depuración de aguas en sus poblaciones, sobre todo en las más pequeñas.

Y con esa filosofía, y con la implicación también de la Junta, nació el Plan Depura. Para esta anualidad Promedio cuenta con 5,2 millones para la construcción de 20 estaciones depuradoras de aguas residuales y redacción de 8 proyectos.

El plan se desarrollará hasta 2023, pero tal y como ha reclamado Gallardo a Moraleda “es imprescindible la implicación de la CHG de cara a acelerar los trámites y permisos para que estas depuradoras sean una realidad en el tiempo y forma que deseamos”.

Samuel Moraleda ha aplaudido las actuaciones previstas dentro del Plan Depura que, como ha dicho, “mejorarán la calidad de las aguas de la cuenca”.

Por su parte, ha agradecido al presidente de la Diputación de Badajoz su implicación para “impulsar la mejora tanto de la carretera a Guadalmez como la Y del Cíjara”.