El presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado la Unidad de Investigación del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena. Un acto al que también ha asistido al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.
La citada unidad se encuentra en un local situado en la calle Sierra Nevada de Villanueva de la Serena y que fue cedido por el ayuntamiento villanovense. La adecuación de las instalaciones se ha podido llevar a cabo gracias a una subvención concedida por la Diputación de Badajoz, de 90.528 euros.

En mayo de 2018, la Diputación de Badajoz firmó convenio con Fundesalud (fundación sin ánimo de lucro) para la financiación de las obras de adecuación de este local en el barrio de Los Pinos que se ha destinado a esta Unidad de Investigación del Hospital Don Benito-Villanueva.

Y ahora es una realidad y de esta forma se contribuye con la ciencia, como reconocía Gallardo: “La ciencia siempre ha sido importante en nuestras vidas. Con la covid-19 nos hemos dado cuenta con intensidad lo que es invertir en ciencia, en salud y, en definitiva, en el futuro de cada uno de nosotros. Y la vacuna que se ha empezado a poner en Reino Unido es fruto de la investigación. Y esta unidad es un pequeño granito de arena. Desde Villanueva de la Serena aportamos esto a la ciencia”.

De esta forma, aquí tendrá un espacio digno para seguir creciendo, entre otros, los profesionales del Grupo de Investigador Multidisciplinar Extremeño (GRIMEX).

Un grupo liderado por un médico entusiasta como es el cardiólogo Daniel Fernández Bergés, que sigue avanzando en los estudios relacionados con las enfermedades cardiovasculares y que, como ha reconocido Gallardo, “no desfallecieron pese a los malos momentos por los que pasaron”.

Con sus investigaciones, el grupo GRIMEX ha logrado situar a la provincia de Badajoz en un lugar bien visible entre la comunidad científica nacional que trabaja en este campo.

En este sentido, Fernández Bergés ha querido agradecer la implicación de Miguel Ángel Gallardo que desde el primer momento les cedió las instalaciones de las antiguas casas de los maestros, donde su grupo pudo ir conformando una base de datos de pacientes que supera a día de hoy los 13.000. Un agradecimiento que éste extendió al resto de responsables del SES.

Por último, Vergeles recalcó que lo que ahora se inaugura no sólo es un edificio, sino que se trata de unas instalaciones que “albergan tal grado de conocimiento que nos ha permitido estar de forma muy honesta, y gracias a la labor de los investigadores, en la primera división de la investigación traslacional”, es decir, “la que se puede trasladar directamente a la clínica, a los que toman las decisiones en nuestras consultas diariamente”.

Un ámbito, el investigador, en el que, ha manifestado Vergeles, a Extremadura le queda una asignatura pendiente: trabajar en el estatuto del personal investigador en las instituciones sanitarias. En este sentido, ha agradecido el trabajo desarrollado por el grupo que lidera Fernández Bergés ya que “la investigación ‘Marca Extremadura’ ha sido clave para la captación de fondos europeos”.

Ahora hay cuatro personas trabajando en la unidad. Una economista, una bióloga, un experto en rehabilitación de enfermos que sufren insuficiencia cardíaca y el propio Daniel. Asimismo, en las próximas semanas se espera a un estudiante con beca Erasmus.

En la visita también ha estado el director gerente del SES, Ceciliano Franco; el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Vicente Caballero; el gerente del Área de Salud Don Benito-Villanueva, Javier Valadés, la diputada provincial, María José Benavides, así como los concejales del Ayuntamiento de Villanueva, Luis Solís y Manuel Fernández Vacas.