La Junta de Extremadura permitirá una mayor flexibilidad en el régimen de visitas y de salidas en las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad a partir del próximo día 14 de diciembre, según ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

El Plan de Navidad en los centros que acogen a personas vulnerables (incluyendo los de titularidad pública y privada y aquellos que atiende la Iglesia) incluye la posibilidad de que los residentes puedan disponer de más visitas y que aquellos cuyas familias quieran celebrarla con ellos en sus domicilios puedan salir de las residencias.

En lo que respecta a las visitas a residentes, se permitirá una hora de visita de un familiar que deberá ser siempre la misma persona, si bien la frecuencia y la organización de las visitas dependerán de cada residencia.

En cuanto a las salidas de los residentes, éstas no podrán ser en ningún caso inferiores a 24 horas, si bien se recomienda que durante este tiempo el usuario de la residencia esté siempre en el mismo domicilio. Asimismo, se recomienda que las salidas sean por un período de al menos 4 días, tiempo que se considera muy adecuado para la recuperación del aislamiento y del deterioro cognitivo de estas personas.

Cuando el usuario regrese a la residencia deberá someterse a una prueba de infección activa y, aunque ésta resulte negativa, deberá vivir un período de cuarentena con material de protección.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, que ha anunciado que hoy se publicará el decreto con el plan de prevención contra la Covid-19 para esta Navidad en Extremadura, ha insistido en que las personas que están en las residencias no solo han padecido las consecuencias de la enfermedad sino también, en mayor medida que el resto de la población, otros problemas como los trastornos del estado de ánimo, desorientaciones y deterioro cognitivo.

También ha recordado que Europa ha seleccionado a los usuarios de residencias como el primer grupo que debe recibir la vacuna contra la Covid-19, por lo que “debemos protegerlos” para que estén en las mejores condiciones para poder ser vacunados.

SITUACIÓN ACTUAL

Por lo que respecta a la situación actual, Vergeles ha señalado que de los 373 centros que hay en la región, desde mayo hasta ahora han sido 60 los que han tenido algún residente afectado, si bien en la actualidad son 14 los centros que tienen algún caso activo, la mayor parte de los cuales son de personas de edad y solo uno de ellos de personas con discapacidad. En total, son 172 los residentes activos positivos.

Por otra parte, el vicepresidente segundo ha anunciado, en relación con el cribado a los trabajadores de las residencias (7.000 en total), que ya se ha iniciado con los trabajadores de 26 centros del Área de Salud de Coria y con los resultados negativos hasta ahora.

En cuanto a la situación de la pandemia en Extremadura, Vergeles ha señalado que la tasa de incidencia acumulada se cifra en 155 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media del país, un dato que “nos hace esforzarnos más” para que vaya siendo cada vez más baja y “nos golpee cada vez menos”. En cuanto a los datos de presión hospitalaria, el porcentaje de ocupación es del 5,4 por ciento en camas de agudos y del 14 por ciento camas de UCI, también por debajo de la media nacional.

El consejero ha estado acompañado por los presidentes provinciales de la Unión Democrática de Pensionistas.

Por la provincia de Cáceres, Petri García Alcón ha indicado que “quedarse en casa va a ser la mejor opción”, y ha recordado que “conocemos bien las consecuencias de no hacer las cosas como están recomendadas”, por lo que ha pedido vigilar el cumplimiento de las recomendaciones y que el mejor regalo para esta Navidad sea el “cuidado”.

El presidente de la UDP de la provincia de Badajoz, Juan Sánchez Carrasco, ha insistido en que esta Navidad “tenemos que olvidarnos de los besos y abrazos por nuestros seres queridos”, lo que habrá que sustituir por las “miradas”, y que tampoco se deberá cantar ni gritar. Por último, ha pedido unas navidades “muy comedidas para que podamos disfrutar a lo grande de las siguientes”.