CCOO de Extremadura mantiene que el aumento de los salarios y las pensiones son elementos claves para facilitar la reactivación económica y para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años en los que los precios aumentaban por encima de los salarios.

CCOO apela al empresariado a que cumpla lo pactado con los sindicatos en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva y extienda a todos los convenios un mínimo salarial de 14.000 euros al año y que introduzca aumentos de entre un 2 y 3 por ciento.

Si bien es cierto que el IPC, tanto el nacional como el extremeño, están en cifras negativas, hay que alertar que estas bajadas están encubriendo una subida de precios en bienes y servicios básicos para los hogares. Entre marzo y noviembre se observan fuertes aumentos en los precios medios de bienes y servicios imprescindibles, como los alimentos, que impactan más en los hogares pobres por el mayor peso que tienen en su cesta de la compra.

La pandemia y la crisis asociada han incrementado las cifras de paro y de hogares sin ingresos de origen laboral, según los datos de la EPA. Por ello, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, señala que es urgente que las ayudas de protección social, acordadas con los agentes sociales, como el Ingreso Mínimo Vital o las prestaciones por los ERTEs, lleguen ya a la población lo antes posible y sin retrasos. “Hay que eliminar las trabas burocráticas que están provocando que la llegada de estas ayudas tan necesarias para muchas personas se esté dilatando en el tiempo”, reclama Franco.

Evolución del IPC

La inflación interanual se situó en el mes de noviembre en un -0,8 por ciento en el índice general, tanto en Extremadura como en España.

En Extremadura, el Transporte es uno de los grupos que sufren una mayor caída en relación al año anterior debido al descenso en los precios de los carburantes teniendo una disminución del -5,6 por ciento. También hay descenso en comunicaciones del -4,3 en relación al 2020.

En contraposición hay un aumento en los precios de vestido y calzado con un incremento en lo que va de año del 1,6 por ciento, en Enseñanza, 0,9 por ciento en vestido y calzado y del 0,8 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas

Evolución mensual del IPC

Los precios registraron una disminución respecto al mes anterior en Extremadura, del – 0,2 por ciento en el mes de noviembre frente al aumento que se produce en los precios del 0,2 por ciento en la media del país.

Esta disminución de los precios en Extremadura en el último mes se ha producido gracias a la bajada experimentada en el grupo de Alimentos de un -1,5 por ciento, debido al descenso principalmente en el precio de la fruta y de las legumbres y el mantenimiento de los precios del pescado y los mariscos, también se produce una bajada en restaurante y hoteles -1,2% junto al comportamiento menos alcista en la región en Vestido y calzado, de un 2,7 por ciento mensual frente al 4,8 registrado en la media española. Esta subida en vestido y calzado es como consecuencia de los efectos de la temporada de invierno