Crear un puente entre el mundo de la ciencia y la tecnología y el mundo del arte y la cultura, que coloquen a Extremadura en el mapamundi de la New European Bauhaus, es uno de los objetivos del II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que se celebrará por internet el próximo 19 de diciembre de 2020.

Tal y como explica Willy López, director creativo de la revista cultural Overdose y coordinador de este segundo reto, “este congreso es un espacio para escuchar, proponer y debatir ideas y proyectos, para generar sinergias desde lo intangible de la cultura, desde lo material de nuestra materia prima”.

El segundo de los cuatro retos en los que se estructura en congreso se titula 2Economía Naranja. Innovación en cultura2. Pretende canalizar los proyectos con vigencia social, cultural y estructural ya generados dentro o fuera de Extremadura, una cita donde los participantes podrán impregnarse de nuevas ideas en un espacio de creación e innovación. Un verdadero reto destinado a gestar un modelo de región como espacio para el arte y la cultura, un laboratorio experimental, un acelerador de proyectos, un epicentro de ideas globales.

Este segundo reto contará también con la colaboración de la periodista Esperanza Rayo y estará dividido en dos bloques. En ellos se abordará la capacitación de Extremadura para generar una nueva arquitectura social y cultural, poseedora de grandes espacios naturales.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha señalado que “la cultura ha sido la tabla de salvación de muchas personas durante esta crisis sanitaria y ha puesto en valor lo que significa. La cultura es una herramienta clave para el desarrollo de su territorio y tenemos por delante el reto de contribuir, desde ella, a convertirnos en punto de referencia para la Nueva Bauhaus europea, encaminados a un mañana más verde, más social y humano”.

CONECTANDO IDEAS Y PERSONAS

El primer bloque “Innovación en cultura. Nueva arquitectura extremeña” contará con Miguel Cabezas Ruiz, gestor cultural de la Real Academia de España en Roma, y Benito Burgos, coordinador cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. En este primer apartado tratarán de establecer una vía de conexión entre las ideas y los protagonistas de la región. Se aprovechará la experiencia y el compromiso de diseñadores, arquitectos, artistas, expertos digitales, científicos, emprendedores e ingenieros y estudiantes para potenciar las cualidades que posee la región.

“Extremadura te visita. Guión para rodar la peli de nuestra vida” es el título del segundo bloque que contará con la participación de Amparo Moroño Díaz, productora cultural. La región tiene por delante nuevas posibilidades gracias a sus escenarios naturales, espacios únicos, esquinas de arte, centros de cultura y cruce de caminos, que aportan un abanico amplio de crecimiento y de capacidad para superar las circunstancias actuales.

Las inscripciones para participar en este congreso pueden realizarse en

http://www.juntaex.es/congresoextexterior/inscripcion