La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha visitado este lunes, junto al responsable de Adif en Extremadura, las obras del camino rural del entorno del paso a nivel ejecutado en la línea de la intersección férrea Mérida-Los Rosales, en el término municipal de Calamonte.

Esta actuación ha contado con financiación a partes iguales de la Junta de Extremadura y la empresa ferroviaria y ha supuesto actuaciones de mejora de seguridad tanto en la vía como en el cruce, dotándolo con un sistema de protección de semibarreras automáticas, señalización luminosa, así como acústica, alcanzando la máxima seguridad según la normativa vigente.

Las obras se han realizado por un importe total de 464.224 euros, cantidad acordada en el convenio rubricado en marzo de 2019 por la Consejería y ADIF, con el objeto de evitar los riesgos de accidentes en este punto y mejorar la protección del paso que se encuentra próximo a la zona urbana y a la estación ferroviaria de Calamonte. Se han colocado iluminación led a ambos lados de la carretera, equipos de señales acústicas, dos semibarreras móviles, sistemas que se han complementado con los equipos de detección, aviso y protección de proximidad del tren.

Las actuaciones que optimizan la seguridad del paso a nivel se iniciaron en enero de este año y han contado con 376.025 euros de inversión.

OPTIMIZACIÓN DEL CAMINO RURAL

En paralelo a estas obras y con el objeto de facilitar la adecuada accesibilidad al tráfico rodado en la zona se han llevado a cabo también, a través de la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural, las obras que mejoran y acondicionan el camino rural público de Calamonte.

Acometida que se ha ejecutado en cuatro meses desde que se adjudicara por 36.175 euros con fondos Feader. Se trata de una vía de referencia con una superficie de rodadura de ancho variable con 300 metros de longitud, sin contar con la zona de influencia de la vía férrea.

Las actuaciones principales llevadas a cabo a través del Servicio de Infraestructuras del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio han consistido en mejorar la sección transversal y el firme; obras de drenaje tanto transversal como longitudinal, reposición de tuberías para canalización del agua, arquetas y ejecución de cunetas laterales revestidas de hormigón, así como señalización.

El secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, también ha asistido a la visita de esta jornada.