La corporación provincial en pleno y por unanimidad ha aprobado hoy los presupuestos de la Diputación de Badajoz para 2021 que se elevan a más de 245 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la institución provincial.

El diputado de Economía y Hacienda, José Carlos Contreras, fue el encargado de defenderlos y los calificó como “unos presupuestos históricos para un momento histórico” destinados a cubrir las necesidades de los municipios y las personas.

Aseguró que lo importante ahora es apoyar a la ciudadanía y agradeció a la oposición, PP y Ciudadanos, su apoyo “porque estamos mandando un gesto: podemos hablar, dialogar y llegar a acuerdos”.

En la misma línea se expresaron los portavoces del Grupo Popular, Juan Antonio Barrios, y Ciudadanos, Ignacio Gragera.

Barrios dijo que es un buen presupuesto para el momento que estamos viviendo. La gente no entendería que no fuéramos unánimes. Destacó el volumen de inversión que contempla el presupuesto “ya que ayudará a la creación de empleo”. “Son más las cosas positivas que vemos en los presupuestos que las negativas”, afirmó.

También para Gragera, las cuentas para 2021 se vuelcan en la inversión. Destacó el apoyo a la cultura, el Plan Cohesion@ que llegará a todos los municipios, los anticipos reintegrables a los ayuntamientos y el presupuesto social con los bonos de emergencia. “Es importante dar una imagen de unanimidad y concordia”.

La portavoz socialista, Virginia Borrallo, destacó del presupuesto la inversión, el empleo y el compromiso social.

Cerró las intervenciones el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, quien agradeció a los grupos de la corporación que la política es un instrumento para resolver problemas “y hoy estamos haciendo política con mayúscula”.

Reconoció que es más fácil llegar a acuerdos en la diputación que en otros ‘púlpitos políticos’. “Todos somos alcaldes y concejales y, como tales, vemos la cara de sufrimiento de nuestros vecinos”.

Recordó que con el Plan SUMA, aprobado también de forma unánime en el mes de junio, se puso un foco de esperanza en la gente. “La unanimidad es un gesto de esperanza para el futuro y demostramos que la Diputación es capaz de reaccionar”.

En su intervención final del pleno tuvo palabras de agradecimiento a los que han estado y están en primera línea de la pandemia. “Este año estará siempre en nuestras vidas” y deseó que que 2021 ayude a valorar cosas cotidianas que antes no hacíamos.