Tras los últimos datos oficiales emitidos este lunes 14 de diciembre, sobre la incidencia del Covid – 19 en Fuente del Maestre, y que elevaba a 42 los casos activos; el alcalde de Fuente del Maestre emitía un comunicado en el que apelaba a la concienciación individual y social para frenar el brote declarado en la ciudad, así como para anunciar medidas firmes de control y vigilancia de aquellas personas que, siendo contactos estrechos de positivos, no están guardando la prescriptiva cuarentena de 10 días.

El brote fue declarado por la Consejería de Sanidad la pasada semana, como expresaba el propio Barrios García : “ Me han comunicado, desde la Gerencia del Área de Salud de Zafra, que el brote declarado en nuestra ciudad tiene 24 positivos y más de 60 contactos estrechos, según información de los rastreadores de nuestro Centro de Salud”. “ Y seguimos sumando positivos”.

Asimismo anunciaba que, una vez sabido que existen contactos estrechos de los vecinos que son positivos, y que no están guardando el confinamiento de 10 días , desde el Ayuntamiento se han tomado medidas para “extremar la vigilancia y control de esas personas que no están cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias”.

Así lo ha ratificado: “ Los protocolos sanitarios son de obligado cumplimiento. Quizás por desconocimiento, o por buena fé para saber cuanto antes que no están infectadas, las personas que están recurriendo a hacerse una pcr por lo privado están actuando de forma irresponsable, y poniendo en peligro la vida de los demás. Hay que seguir el protocolo establecido porque, además, y según la Ley de Salud Pública de Extremadura, ese incumplimiento es sancionable”.

“Como anunciaba este lunes, hemos pasado la lista con los nombres y apellidos de los contactos estrechos tanto a la policía local como a la guardia civil, y hay que tener en cuenta que las multas pueden ser de hasta 60.000 euros”.

El primer edil fontanés ha apelado a la “responsabilidad individual” para frenar el brote: “ Ahora nos corresponde hacer las cosas bien, respetar las medidas sanitarias establecidas, y respetar el toque de queda a rajatabla. Si no lo hacemos, nunca vamos a cerrar el brote y tendremos unas navidades muy penosas, con medidas más restrictivas. Que esos valores de unidad y solidaridad que caracterizan a los fontaneses prevalezcan más que nunca. Seguro que lo lograremos”.

Como en otras comparecencias, Juan Antonio Barrios ha informado de que “el ayuntamiento ofrece todo su apoyo a aquellos ciudadanos que, por motivos de economía familiar, se plantean no guardar el confinamiento. “ Se han hecho contratos a quienes se han visto perjudicados; y si hay cualquier tipo de necesidad por estas circunstancias, el ayuntamiento está dando soporte a las familias”.

Por último ha agradecido al Grupo Podemos de Fuente del Maestre el apoyo que han manifestado, públicamente, a las medidas tomadas desde el Consistorio.

Así lo han publicado en las redes sociales: “El Grupo Podemos de Fuente del Maestre manifiesta que, en una situación recrudecida de pandemia generalizada que empieza a ser preocupante en nuestra localidad, por la incidencia de contagios, no tenemos por menos que apoyar firmemente las medidas anunciadas por el consistorio municipal, encaminadas a un mayor control de la situación y a la salvaguarda de la seguridad de todo el vecindario. “