El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado este martes el papel de la mujer como “absolutamente imprescindible” en la sociedad actual.

En este sentido, ha resaltado que Extremadura es la región donde la mujer tiene mayor poder institucional, “no solo porque haya siete consejeras en el Consejo de Gobierno”, sino también porque instituciones como la Asamblea de Extremadura, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, sindicatos como UGT o CC.OO., el Consejo Económico y Social de Extremadura o la Delegación del Gobierno en Extremadura están dirigidos por mujeres.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la primera edición del congreso virtual “Mujer 360º 50/50 Iguales”, organizado por Almattia.

En este marco, ha señalado que “las mujeres han demostrado, sobradamente, que cuando se les permite llegar, son capaces de hacerlo en las mejores condiciones”.

Así, ha continuado, “lo mejor que hemos podido lograr” son los avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres, y ha puesto de manifiesto la normalización de los permisos de maternidad en el ámbito institucional.

En este sentido, ha reconocido que “hace diez años esto era absolutamente impensable” y ha recordado que fue “una gran noticia cuando una ministra se quedó embarazada”, en referencia a Carme Chacón.

Por ello, ha sostenido que “hemos avanzado una parte del camino pero queda la más difícil” porque hay “mucha resistencia e inercias que no siempre facilitan las cosas”, ha advertido.

Además, Fernández Vara ha recordado que han pasado 42 años desde que la Constitución de 1978 “determinó la igualdad entre hombres y mujeres”, y ha indicado que han sido las leyes las que “han ido cambiando la realidad de nuestro país”.

Asimismo, ha destacado “el enorme esfuerzo que las mujeres están teniendo que hacer para competir no por capacidad o méritos, sino por espacios cuando llega el momento de llegar a órganos como el Tribunal Supremo”.

El presidente extremeño ha subrayado que hay “muchas más mujeres universitarias” pero “cuando uno ve el Ibex 35, la mayor parte de los Consejos de Administración están ocupados por hombres, lo que quiere decir que todavía nos queda mucho camino por avanzar”, por lo que ha instado a recorrer ese camino hacia la igualdad “juntos, hombres y mujeres”.

Este congreso virtual será clausurado por la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.