El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha explicado el acuerdo alcanzado por unanimidad en la Mesa Sectorial de Educación, con los cinco sindicatos de la enseñanza con representación, para la distribución de las 697 plazas ofertadas entre las 33 especialidades que se convocarán en las oposiciones a los cuerpos de profesores de Secundaria, técnicos de Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Conservatorios en el 2021.

Tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, a la que también ha asistido la directora general de Personal Docente, Ana Martín, Amaya se ha referido a los criterios seguidos en la distribución como son mantener el acuerdo alcanzado con anterioridad sobre la disminución de la tasa de interinidad, las jubilaciones, los fallecimientos y el profesorado funcionario sin destino definitivo.

La Mesa ha decidido mantener las 33 especialidades acordadas porque “convocar una nueva especialidad podría alterar los planes de estudio de los interinos, que llevan un año y medio preparándose la oposición”, ha añadido el secretario general de Educación.

El aumento del número de especialidades supondría ampliar las sedes y ello “podría generar problemas de espacio y hay que ser cautos con las medidas de prevención, sanidad e higiene, ya que estamos en una pandemia y cada sede y tribunal tendrá un plan de contingencia”.

De las 697 plazas de las 33 especialidades que se convocaran, 530 pertenecen a 19 especialidades de profesores de Secundaria, 154 a las 11 de profesores técnicos de Formación Profesional, 11 plazas a las dos especialidades de Escuelas Oficiales de Idiomas y dos plazas a una especialidad de Conservatorios.

Del total de plazas, 678 se convocarán en turno libre, con la reserva del 10 por ciento para aspirantes con discapacidad, y 19 serán para promoción interna.
Sobre la oferta de plazas para las oposiciones del 2021, Francisco Javier Amaya ha dicho que es “amplia” y que va a contribuir a dar estabilidad a las plantillas de docentes.

DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS POR ESPECIALIDADES

En cuanto a la distribución de plazas por especialidades, en Secundaria, para Filosofía se convocan 16 plazas; Latín, 9; Lengua Castellana y Literatura, 67; Geografía e Historia, 68; Matemáticas, 63; Física y Química, 62; Biología y Geología, 32; Dibujo, 8; Francés, 8; Inglés, 70; Portugués, 10; Educación Física, 15; Orientación, 41; Tecnología, 17; Administración de Empresas, 13; Formación y Orientación Laboral (FOL), 8; Informática, 7; Intervención Sociocomunitaria, 7; y Organización y Gestión Comercial, 9.

En Formación Profesional se convocarán para Cocina y Pastelería, 11 plazas; Instalaciones Electrotécnicas, 15; Mantenimiento de Vehículos, 12; Instalaciones y Equipos de Producción Agraria, 12; Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, 9; Procesos Comerciales, 20; Proceso de Gestión y Administración, 19; Servicios a la Comunidad, 15; Servicios de Restauración, 18; Sistemas y Aplicaciones Informáticas, 18; y Peluquería, 5.

En el cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se convocarán 4 plazas de Francés y 7 de Inglés; y el de Conservatorios, 2 plazas de Piano.