La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de EXTREMADURA (FADEMUR) ha organizado para este fin de semana una feria de emprendedoras rurales en la Plaza de la Constitución de Mérida con el objetivo de poner en valor el trabajo que realizan las mujeres en nuestros pueblos y ayudarlas a crear redes comerciales para la distribución de sus productos en fechas cercanas a la Navidad con muchas restricciones por la pandemia.

Una decena de mujeres productoras extremeñas dedicadas a sectores como el agroalimentario, textil y artesanía expondrán sus productos en el centro de la capital extremeña durante los días 19 y 20 de diciembre en horario de mañana y de tarde.

Para la federación extremeña “las mujeres productoras y artesanas aportan su experiencia al desarrollo económico de los territorios y constituyen una herramienta potente de lucha contra la despoblación de los entornos rurales”.
El acto contará con un formato novedoso que incluye un taller, protagonizado por ‘La Cava del Queso’, en el que se ofrecerán los conocimientos necesarios para distinguir los distintos tipos de queso y su maridaje. Las personas que quieran participar en dicho taller, que será gratuito, tendrán que rellenar un formulario de inscripción previo que se repartirá por la mañana.

Desde FADEMUR Extemadura destacan que se trata de un Foro de Encuentro entre las artesanas y la población donde, además de dar a conocer sus productos, se producen intercambios de experiencias y es un buen punto de partida para iniciar posibles colaboraciones futuras.

“Queremos poner en valor el esfuerzo de muchas mujeres que, sin dejar de residir en pequeñas localidades, han encontrado una manera de vivir. Para algunas es el sustento económico y, para otras, puede ser una manera de colaboración y aportación a la economía familiar, ofreciendo todas ellas conocimientos sobre la cultura local, los productos y la vida en el medio rural”, mantienen desde FADEMUR Extremadura.

Esta feria se encuadra en un programa mayor, titulado “Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad: un modelo de inserción socio laboral para el medio rural”, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Política, Sociales e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura a través de fondos de IRPF.