Se ha inaugurado el decimoctavo Espacio Nubeteca en la biblioteca de Guareña. Como ya viene siendo habitual en estas inauguraciones, se utilizó la fórmula de hibridación de espacios y de lenguajes que respeta la limitación de aforos y la necesidad de mantener las medidas de seguridad y que, al mismo tiempo, está permitiendo que los bibliotecarios se sientan arropados por sus compañeros de otras bibliotecas de la provincia de Badajoz y por los lectores de la suya que no pueden acudir a las mismas.

El alcalde de de Guareña, Abel González Ramiro, acompañado de varios miembros de su corporación municipal, agradeció la implicación de la Diputación en este proyecto, afirmando que, por su parte, están preparados para asumir el “maridaje estratégico” entre ambas instituciones necesario para dar vida a su Espacio Nubeteca.
También tuvo palabras de agradecimiento para los dos bibliotecarios y para los lectores y usuarios de la biblioteca. Entrelazó en su discurso menciones a dos hijos ilustres de Guareña, al poeta Luis Chamizo y al bibliófilo Ricardo Hernández Megías, cuya extenso fondo bibliográfico ya forma parte de los fondos de la biblioteca municipal, para terminar con una de las frases que pueden leerse en el Espacio Nubeteca: “El que ama la lectura tiene todo a su alcance” (William Godwin).

Por su parte, la diputada de Igualdad y Juventud de la Diputación de Badajoz, Cristina Valadés, comenzó su intervención agradeciendo al Ayuntamiento y al equipo Nubeteca su trabajo y esfuerzos en un proyecto tan necesario en estos tiempos. Hizo un breve repaso de las acciones y proyectos de la Diputación respecto a las bibliotecas y la lectura, destacando su posicionamiento, desde hace años, en la vanguardia del mundo bibliotecario. Repasó los espacios ya puestos en marcha y los previstos para los próximos años, afirmando que “a partir de este año y hasta 2023, la Diputación asume en solitario la creación de otros cuarenta Espacios Nubeteca”.

Valdés terminó su intervención con estas palabras: “Estamos hablando de bibliotecarios motivados, de lectores implicados, de instituciones comprometidas; de innovación, de experimentación, pero sobre todo de sentimientos porque leer implica sentir, implica vivir. Vivamos pues los Espacios Nubeteca, disfrutemos con la lectura y compartamos este disfrute.”

En 2015, la Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes, asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia de Badajoz. Un proyecto que encara el reto amenazante de la lectura digital, una apuesta que la Diputación de Badajoz ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas.

Durante el periodo 2017-2020, este proyecto pionero ha contado con el apoyo de la Unión Europea dentro del proyecto Interreg 1234REDES_CON, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente los de acceso a la información y la capacitación para poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad y la alfabetización tecnológica, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad.