El 19 de diciembre se cumplen cien años del nacimiento de uno de los oliventinos más universales, el escritor y poeta Manuel Pacheco.

Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de Olivenza está trabajando en la elaboración de un programa de actividades centradas en resaltar la figura de Pacheco.

De este modo la Casa de la Cultura, acogerá la presentación del libro “Arpa dulce, rota, sonámbula. Invitación a la lectura de Manuel Pacheco (1920-1998)”, es una antología reunida y anotada, elaborada por el cronista oficial y director de la Biblioteca Pública Municipal “Manuel Pacheco”, Luis Alfonso Limpo.

El acto en honor del poeta, que se desarrollará a las 18:30 horas del viernes 18 de diciembre, contará con la presencia del Alcalde de la ciudad oliventina, Manuel José González Andrade, miembros de la corporación municipal y personalidades del mundo de las artes extremeñas, además de con su hijo, Manuel Pacheco Cañón.

En dicha ceremonia se presentará la página web www.poetamanuelpacheco.es, financiada en su integridad por el consistorio oliventino, y que pretense ser un lugar de referencia virtual de la obra de Pacheco, la cual incluirá su poemario, biografía, relatos, fotografías y videos del artista.

Además, y dentro de los actos conmemorativos, se instalarán un total de siete murales de azulejería, fijos e inamovibles con poemas seleccionados de Pacheco por enclaves significativos en la vida del artista en su ciudad natal. De este modo, se colocarán en el Convento de San Juan de Dios, en la Calle Díaz Brito, en el Arco Duque de Cadaval, en la  Biblioteca, Casa de la Cultura, Calle Manuel Pacheco y Residencia de Mayores. El objetivo es incluir esta ruta literaria en el recorrido turístico de Olivenza.

Este homenaje a Pacheco es un reconocimiento a su trayectoria artística para que su obra y la divulgación de la misma sea perdurable en el tiempo.

Por otro lado, el consistorio oliventino pretende recuperar y realzar los desaparecidos “Premios de Literatura Manuel Pacheco”.

Este es el segundo de los actos conmemorativos que tendrán lugar en Olivenza por el centenario del nacimiento de Pacheco, tras la presentación, la semana pasada, en el Museo Etnográfico Extremeño Rodríguez Santana de Olivenza la obra“Manuel Pacheco, Centenario de un Poeta Extremeño Universal” coordinada por el profesor Moisés Cayetano y editado por la Fundación CB.