La campaña ‘Sueños de Navidad’ se ha presentado por parte del Ayuntamiento de Zafra orientada principalmente a las familias y los más pequeños y donde estos últimos tienen un especial protagonismo. Una campaña dirigida y organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana y con un trabajo estrecho con la Casa de la Cultura y la Casa de la Juventud. En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana, Toni Toro, ha señalado que las actividades más multitudinarias y tradicionales en estas fechas se han suspendido por motivo de la situación sanitaria. Ha destacado el trabajo de las Ampas de los colegios en los adornos de los centros educativos y en la cabalgata, que se ha visto relegada al 2022; la labor de colectivos, asociaciones locales y de empresas y particulares que de forma altruista ha colaborado en ornatos y actos navideños.

A pesar de la suspensión de la cabalgata de Reyes, desde el propio ayuntamiento se ha dispuesto de cinco puntos distintos en las principales barriadas donde los niños y niñas podrán entregar las cartas a los mensajeros reales. Una campaña navideña en la que los niños y niñas, a través de sus dibujos, participarán en los adornos de calles y escaparates. Una actividad que desde la Casa de la Cultura y por su directora, Josefa Moreno Campos, ha sido calificada como de novedosa y con un enorme potencial ya que esas creaciones y dibujos adornarán escaparates a través de creaciones y composiciones de artistas locales, además de realizarse una exposición en un céntrico local comercial de la calle Sevilla. Por medio de las redes sociales los más jóvenes recibirán sorpresas y novedades por los que Moreno Campos invitó a estar pendiente de las mismas.

Actividades navideñas a las que también se suma la Casa de la Juventud, y que ya han comenzado, con la elaboración de talleres de juegos de estrategia, y manualidades. Gonzalo Lavado su coordinador, ha resaltado la participación de la Asociación Cultural OcioExtremadura en la realización de estas actividades donde los más pequeños y a través de vídeos podrán en sus casas realizar manualidades, confeccionar adornos y paquetes para el abeto de la plaza Villa de Madrid y donde, bajo el nombre “El árbol de los deseos“, se recogerá un deseo por parte de sus autores. Una de las actividades más características que organiza la Casa de la Juventud como es el Merkajoven también ha tenido que suspenderse a consecuencia de la pandemia, sin embargo se realizará un vídeo en el que intervendrán 12 artesanos.

Una Navidad en la que la participación ciudadana en estas actividades debe de regirse por la continua presencia de medidas previsoras de transmisión del Covid 19 por lo que desde el Ayuntamiento de Zafra se llama a la responsabilidad evitando concentraciones. Las actividades navideñas se irán concretando en los próximos días y están sujetas a la modificación de los lugares asignados en virtud de la evolución de la pandemia y la climatología.