Esta mañana ha tenido lugar en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz el acto homenaje a los trabajadores que se han jubilado a lo largo de este año. Por los motivos sanitarios obligados por la pandemia, este acto se ha celebrado en dos momentos, el primero a las 11.30 horas con la asistencia de 18 jubilados y un segundo a las 13:00 para otros 18 efectivos del CPEI que acaban este 2020 su relación laboral con la institución provincial.

Han asistido a ambos homenajes el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo Miranda, los vicepresidentes Ricardo Cabezas, Virginia Borrallo y Ramón Ropero, diputados provinciales, el portavoz del grupo Ciudadanos, Ignacio Grajera, y el diputado del grupo Popular, Pedro Pablo González Merino.

Tras la presentación del acto por la periodista del Área de Transformación Digital y Turismo, Carmen Álvarez, el alumno de tercer curso de piano del Conservatorio Superior, Andrés Martín González, ha versionado el villancico “Navidad, dulce de Navidad”.

Por parte del grupo de jubilados ha intervenido Luisa Merino Barragán, quien ha prestado servicio hasta hace unas semanas como jefa de negociado en el Área de Cultura. Merino ha hablado de los años de dedicación en la institución provincial, del salón noble que ha acogido este homenaje y que fue durante décadas el espacio de baile del casino de Badajoz, así como del paso como trabajadores a jubilados en sociedad. En este sentido ha expresado que espera seguir esforzándose por lo público pues “hay que defender la educación y la sanidad pública, la igualdad y el avance tecnológico.

En otro momento se ha referido a su defensa de los derechos de las mujeres, un esfuerzo que debe continuar para acabar con la violencia de género, a los retos sociales futuros, ejemplificados en la lucha contra el cambio climático y la erradicación de la pobreza en el planeta. No ha olvidado el mundo de la cultura y el deporte, vapuleados en estos meses de pandemia, así como de las medidas que deben implementarse para evitar la despoblación.

Tras la intervención de Merino ha tomado la palabra el presidente Miguel Ángel Gallardo, quien ha agradecido la dedicación y esfuerzo de los funcionarios jubilados y el talento de jóvenes como el alumno del conservatorio invitado al acto.

“Al principio -ha manifestado-, la Diputación era el hilo directo entre ayuntamientos y Gobierno Central, después con las autonomías con los cambios que se produjeron en el municipalismo, sobre todo en el mundo rural”. Gallardo lo ha relacionado con la despoblación y con las medidas adoptadas para evitarla con programas y proyectos como el Smart Provincia, Movem para vehículos eléctricos, inversiones, obras y otras actuaciones que sin la plantilla de trabajadores sería imposible llevar a cabo.

Para concluir, Gallardo ha dicho estar convencido de que 2021 será un buen año. “La vida merece la pena y ahora entráis en una etapa para disfrutar del día a día”, ha añadido.

Los bomberos del CPEI que se han jubilado este año han protagonizado el segundo acto de homenaje. En representación de este colectivo ha intervenido Luis Cordero quien ha hecho un recorrido de su trayectoria profesional.

Recordó que comenzó con 25 años y tras pasar por varios parques finaliza su vida laboral en los servicios centrales del Consorcio. Tuvo palabras emotivas para todos sus compañeros y destacó sus “maravillosos años en la base donde he conocido a grandes profesionales”. Afirmó sentirse orgulloso de haber formado parte del CPEI, siempre al servicio de los ciudadanos.

A continuación intervino de nuevo el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, para dirigirse a los bomberos que hoy recibían el homenaje por su jubilación. “Sois la generación que ha creado y consolidado el Consorcio”, afirmó.

También se refirió en su intervención a la pandemia “en la que habéis hecho el mayor y mejor servicio: afrontarla con entereza, valentía, prudencia y profesionalidad”. Recordó las desinfecciones en los centros de mayores “donde están las personas que han luchado por la libertad”.

Tuvo también unas palabras para los familiares de los bomberos que les han estado apoyando en su vida laboral. “Ahora llega la mejor etapa, aunque un bombero no deja de serlo porque tenéis el ADN de servicio a los demás”, finalizó.