El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha entregado hoy a la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña, Isabel Rolán, un cheque por importe de 4.000 euros. Un dinero que es el que se ha recaudado por los estudiantes de la Residencia Universitaria Hernán Cortés en las actividades desarrolladas dentro del proyecto ‘Ayúdanos a conseguir sonrisas’, puesto en marcha por la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx).

Desde octubre de 2019, los estudiantes de la residencia colaboran con esta iniciativa. El objetivo del proyecto es fomentar la implicación y participación de los residentes en una acción solidaria, así como la concienciación y sensibilización sobre la situación que viven día a día los niños onco-hematológicos.

En la rueda de prensa de hoy, el alumno residente, Francisco Cerrato, ha señalado que “ayudar a la sociedad” es la mejor forma de devolver la ayuda que reciben los propios estudiantes de la residencia al gozar de matrícula gratuita.
La presidenta de AOEx, Isabel Rolán, señala que el programa ‘Ayúdanos a conseguir sonrisas’ se enmarca en la atención a la oncología infantil. Y es que, como admite, “el tema de los niños es más especial”.

Con la venta de papeletas, tómbolas, celebración de concierto solidario en el que han colaborado empresas, artistas… y la implicación del CEIP Enrique Segura Covarsí (con aportaciones voluntarias de sus escolares), se ha conseguido recaudar desde octubre de 2019 la cantidad de 4.000 euros.

Un dinero que servirá a AOEx a seguir dando servicios a todos los pacientes con cáncer.

Con la pandemia, hubo un parón en las actividades solidarias, pero los residentes seguirán implicados y se mantendrá el compromiso con AOEx. Una implicación que ha agradecido la propia presidenta de cara a “mantener este proyecto tan hermoso, para seguir consiguiendo esas sonrisas tan importantes para los niños”.

Para el próximo año se prevén actividades novedosas, como la celebración en marzo de la marcha ciclista solidaria ‘Pedaleando consigues sonrisas’. También se prevé hacer la carrera virtual ‘Kilómetro Solidario’, al tiempo que los alumnos de la residencia que participan en un taller de informática y robótica, diseñarán 3.000 llaveros que AOEx venderá a través de sus 22 delegaciones y más de 600 voluntarios repartidos por toda Extremadura.

También, se prevé que los propios estudiantes ayuden a los niños hospitalizados, con los que contactarán vía on-line.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, reconoció que éste “es un proyecto que merece la pena”, ya que ”si los niños pierden la sonrisa, habremos perdido todo”.

En este sentido, ha agradecido la contrapartida que ofrecen los alumnos de la residencia a la sociedad, implicándose en este tipo de iniciativas solidarias. Y más en una causa como la del cáncer, “que es una amenaza que siempre tenemos cerca en nuestras vidas”.

Por ello ha agradecido también la labor que desarrollan los voluntarios de AOEx, que dedican un bien tan preciado como su tiempo a ayudar a los enfermos de cáncer “a vivir con más dignidad y a comprobar que no están solos” en su lucha.