El diputado delegado del Área Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade, acompañado del director del Área, Jaime Gragera Rodríguez, ha presentado sus presupuestos para el año 2021, que ascienden a 10.943.335,93 € y que suponen un 11,46% de incremento con respecto a los del año 2020.

Según González Andrade “se trata de unos presupuestos equilibrados entre los dos ámbitos competenciales, que tienen mucho de transformación digital de la provincia y en los que el turismo puede contribuir a una recuperación sostenible. Con ellos se pretende seguir trabajando en la creación de una provincia referente en innovación tecnológica y en turismo inteligente”.

El diputado ha explicado que durante el año 2020 la Diputación ha conseguido completar el proyecto de la Red Segura de Comunicaciones Provincial, comunicando mediante fibra óptica a los edificios municipales de 180 ayuntamientos y a las 9 entidades locales menores y mancomunidades de la provincia. También ha felicitado a los trabajadores del Área por el trabajo ímprobo llevado a cabo durante la pandemia, que permitió afrontar el reto de mantener la operatividad de las administraciones locales en un difícil escenario, en el que los trabajadores públicos tuvieron que teletrabajar en sus domicilios sin una planificación previa.

En este sentido, se ponen en marcha dos nuevos proyectos destinados a la adquisición de equipamiento tecnológico y refuerzo de los servicios desde el centro de proceso de datos para el teletrabajo y al cableado necesario para la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos.

Andrade ha añadido que se continúa apostando por la transformación digital de la provincia en el marco del proyecto vertebrador Smart Provincia, sobre el que se despliega la plataforma provincial de servicios públicos inteligentes que en el 2021 se pretende acercar, tanto a los ciudadanos, como al sector productivo de la provincia. Con respecto a los ciudadanos, se creará un Centro Demostrador, complementado con el Smart Bus, para difundir las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y con la creación de un sistema de telemonitorización asistencial para personas dependientes o que vivan solas.

En cuanto a los sectores productivos, se apuesta por la participación en el Nodo de Innovación Digital de Extremadura, a través del que se articulará la financiación que venga desde Europa para la transformación digital de las empresas.

En el ámbito de la promoción turística, se apuesta por las nuevas tecnologías para la consecución de un modelo de desarrollo turístico sostenible social, económica y ambiental, bajo criterios de excelencia, innovación y equilibrio territorial. Para ello se cuenta con el proyecto vertebrador Badajoz Smart Provincia.

De entre los proyectos de turismo destacan “Destino Turístico Inteligente”, que cuenta con un importe total de 2.982.045 €, incluyendo la cofinanciación de Red.es. En este marco se encuentran la sensorización de zonas de baño autorizadas, el diseño y la implementación de una app turística o la instalación de una red de terminales turísticos para todos los municipios. Además, se creará una Oficina de Información Turística Provincial, para continuar trabajando en convertir el turismo en motor de desarrollo socioeconómico de los pueblos de la provincia.
También se pondrá en marcha un programa de dinamización turística de las comarcas y la digitalización de rutas y senderos turísticos.

Hay que destacar el comienzo, en enero del 2021, del Plan de Sostenibilidad Turística para la Reserva de la Biosfera de La Siberia, dotado con un total de 2.437.000 euros, financiados en un 40% por la Secretaría de Estado de Turismo, en un 40% por la Junta de Extremadura y en un 20% por la Diputación de Badajoz y que se ejecutará en un periodo de 3 años, hasta diciembre de 2023.

Se continúa apostando por la cooperación transfronteriza, siendo la Diputación jefe de filas de dos proyectos: Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular y Globaltur Euroace. Además, siguen en sus últimas fases de ejecución los proyectos Innocastle y Eurobird.