El ayuntamiento de Olivenza presentó la semana pasada, ante la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, un informe de alegaciones e información sobre el proyecto minero “Gato Montes” que se pretende instalar en Alconchel.

El consistorio oliventino estima que el impacto de dicha instalación, aún en fase de estudio medioambiental, puede afectar directa o indirectamente a la ciudad de Olivenza.

En concreto, considera que, en cuanto al terreno interesado en explotar, del que en un principio fueron solicitadas 2.987,3 hectáreas para tal fin, sólo 282,14 hectáreas del proyecto se someten a información pública según se aporta en el “anuncio de 3 de noviembre de 2017 del Diario Oficial de Extremadura”. De tal modo que, en el informe presentado por el ayuntamiento oliventino, se pone de manifiesto las dudas sobre que el resto de las hectáreas pudieran ser requeridas posteriormente para su explotación y constituirse, así, una indefensión para todos aquellos propietarios de suelo en el término municipal de Olivenza.

En cuanto a la procedencia y afección del agua para la explotación minera, el consistorio también prevé, en su informe, que podría afectar al acuífero de masa subterránea que circunde por término municipal de Olivenza, ya que en el proyecto está prevista la extracción de aguas subterráneas.

Otra de las cuestiones a considerar por el ayuntamiento es la emisión de ruidos por las voladuras. Además de que éstas podrían alterar una posible actividad sísmica, también provocarían posibles filtraciones de metales a sistema fluviales colindante pudiendo afectar a la presa de Piedra Aguda o Alqueva.

Con esta actuación, el consistorio, como parte interesada en el procedimiento, por la cercanía al término municipal oliventino, del proyecto minero pretende que el mismo cumpla con todos los requisitos y legalidad exigida.

Las últimas actuaciones descritas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en relación a este tema, se detallan con documentación adjunta que pone de manifiesto el interés mostrado por parte del Consistorio para solicitar el archivo del expediente o en su defecto la retrotracción a su inicio, y no se perjudique directa o indirectamente a la ciudadanía de Olivenza.