El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este viernes en Mérida que la accesibilidad universal es, a día de hoy, “una filosofía de vida, un movimiento absolutamente transversal que lo que pretende es que todo el mundo se pueda sentir cómodo en el espacio público que compartimos”.

Así lo ha expresado durante la ceremonia de entrega de los IX Premios de Accesibilidad Universal de Extremadura 2019, convocados por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) y promovidos por la Junta de Extremadura y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX).

En este marco, Fernández Vara ha subrayado que “la mejor manera para entender la vida es situándonos en el lugar de los demás”, lo que se traduce en “elementos tan básicos” como la accesibilidad universal y la plena inclusión.

El presidente ha destacado el trabajo que el Ejecutivo regional viene realizando en materia de accesibilidad “no solo para hacer cosas sino para cambiar el lenguaje”.

En este sentido, ha reiterado que el lenguaje “no solo sirve para comunicar con exactitud lo que queremos”, también para “hacer mejor la casa que compartimos”, en referencia a “las calles, las plazas y los edificios públicos para que sean no solo compartidas sino también disfrutadas por todos”.

También se ha referido a la “política de las pequeñas cosas” como los proyectos con CERMI y Plena Inclusión que “pretenden ir sumando hitos para avanzar en un camino que no tiene final”.

El presidente extremeño ha resaltado que el protagonismo de la sociedad civil es “imprescindible” y ha apelado a “la movilización a favor de determinados objetivos que nos hagan mejores a todos”.

Guillermo Fernández Vara ha hecho entrega de los premios en las categorías de “Transporte”, “Formación, Divulgación y Publicidad” y “A la Trayectoria” al CEO de Clear Channel España, Jordi Sáez; al presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Alfredo Sanz; y al jefe de Negociado de Control de Calidad en la Junta de Extremadura, Juan Carlos Barrado, respectivamente. A esta gala también ha asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha hecho entrega de los galardones en las categorías “Tecnologías de la Comunicación y de la Información” y “Productos y Servicios” a la Diputación Provincial de Cáceres y a la Fundación Caja Badajoz.