Juventudes Socialistas (JJ SS) de Extremadura ha presentado en rueda de prensa su Plan de Rescate Joven, un documento en el que la formación recoge 184 medidas en diversos ámbitos para paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia de Covid19. El secretario general de Juventudes Socialistas de Extremadura, Juan Antonio Morales, ha explicado en rueda de prensa que “el objetivo que persigue el plan es poder ofrecer alternativas reales a jóvenes para que el futuro de nuestra generación no sea una moneda de cambio en la recuperación económica, no podemos permitir que los jóvenes, que siguen pagando los efectos de la crisis del 2008, sean ahora los más perjudicados”.

El Plan de Rescate Joven se articula en siete ejes: empleo, educación, salud integral de las personas, derechos sociales, emancipación y movilidad, modelo productivo y frontera hispano-lusa. Entre otras medidas, en materia sanitaria, el Plan incluye medidas como el refuerzo de la atención primaria, la protección de la salud mental o medidas de prevención y atención especializada a jóvenes con adicciones al juego on line. En materia de empleo, se recoge el fomento de la contratación en prácticas, la creación de una oficina de atención laboral joven, o planes de legalización del empleo agrícola.

El Plan de Rescate Joven, además, pretende impulsar el diseño de planes de compensación de retraso curricular, el aumento de las plazas ofertadas de Formación Profesional y de docentes especializados en Educación Especial o el incremento de la oferta educativa de la Universidad de Extremadura en títulos de postgrado on line.

El documento, cuya redacción comenzó el pasado verano, se ha elaborado con la colaboración de las distintas agrupaciones locales de Juventudes Socialistas de Extremadura, conformándose un grupo de trabajo con militantes de toda la región. Además, han colaborado agrupaciones socialistas de Elvas y Portalegre.

Juan Antonio Morales ha explicado en la rueda de prensa que “este Plan está sujeto a cambios en función de cómo avance la situación sanitaria de la pandemia”, en ese sentido, ha aprovechado para hacer “un llamamiento a la prudencia y responsabilidad social de los jóvenes.

Finalmente, Juventudes Socialistas de Extremadura presentó oficialmente este Plan al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, en un encuentro celebrado el pasado miércoles en Mérida al que, además del secretario general de JJ SS, asistieron otros miembros como Fátima Torrado, Enrique Martos y Ángela Atanasio.