Sesenta y dos entidades de la provincia han presentado proyectos de obras en respuesta a la convocatoria hecha por la Diputación de Badajoz con el objetivo de impulsar el reto demográfico, los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y la lucha contra los efectos de la pandemia. De ellos se han seleccionado 44.

El 9 de octubre, el Boletín Oficial de la Provincia publicó las bases de esta convocatoria. Las actuaciones objeto de subvención a realizar en los municipios menores de 20.000 habitantes corresponden tanto a redacciones de proyectos de obras pendientes de iniciarse o en fase de planificación. También se incluyen aquellos proyectos redactados a partir del 14 de marzo, fecha del inicio del estado de alarma.

En total, y tras una modificación presupuestaria para ampliar la inversión inicial en respuesta a las propuestas de los municipios, se destinan 450.000 euros a estas subvenciones.

La mayoría de los proyectos se centran en reformas de centros y residencias de mayores, pero también hay propuestas para piscinas municipales, polígonos industriales, rehabilitación de albergues, alojamientos rurales o centros para actividades dirigidas al fomento de la integración, entre otros.

Para la selección, se ha preponderado la población, la carencia de técnicos cualificados en ayuntamientos y la generación de empleo, con lo que se incide en el reto demográfico.

Se generará actividad económica en el sector de técnicos de la construcción, y se podría crear obra pública por un montante aproximado de 9 millones de euros mediante estos proyectos de ejecución.