El Consejero de Sanidad José María Vergeles ha comparecido en directo en los informativos de la emisora municipal fontanesa para mostrar su apoyo al Ayuntamiento y a su alcalde, así como para apelar a la responsabilidad ciudadana

Por su parte, el primer edil Juan Antonio barrios , ha pedido “tolerancia cero hacia los vecinos irresponsables que están poniendo en peligro la salud y la vida de los demás”

El Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura José María Vergeles, natural de Fuente del Maestre, ha querido comparecer en directo en los informativos de la emisora municipal fontanesa, tras la celebración del Consejo de Gobierno Extraordinario que ha tenido lugar este viernes 18 de Diciembre. Un Consejo en el que la situación epidemiológica de la localidad formaba parte de los asuntos a tratar.

El alto índice de casos activos , unido a la detección de conductas irresponsables especialmente por parte de los contactos estrechos de los afectados, que ha obligado al Consistorio a extremar la vigilancia de los mismos por parte de las fuerzas de seguridad, ha provocado una situación muy preocupante, que podría empeorar si no se toman las medidas adecuadas.

Unas medidas que pasarían por el cierre perimetral de La Fuente la próxima semana, “ de no revertirse la situación”, según el consejero. El alcalde Juan Antonio Barrios ha declarado que apoyaría la medida sin ningún tipo de duda: “ Si el lunes o el martes seguimos con unos datos tan dramáticos como los que tenemos ahora, yo seré el primero en pedirle a la Junta ese cierre”. Así lo ha expresado en un informativo especial , en el que también han comparecido los portavoces del resto de fuerzas políticas con representación municipal, a excepción del concejal del Ciudadanos. Todos apoyan de forma unánime las medidas que ha venido adoptando el consistorio, y opinan que son tiempos para remar en una sola dirección.

El titular de Sanidad de la región José María Vergeles ha abierto el espacio informativo, conducido por C. Llamazares, para mostrar sus preocupación por los datos que, con respecto al Covid – 19, tienen en vilo a toda la población. “Quiero mostrar mi apoyo al alcalde, y hacer un llamamiento a la unidad de acción de todos los grupos políticos “, ha comentado.

“ Y apelo fundamentalmente a la responsabilidad ciudadana, hay que desterrar las conductas irresponsables, aunque para ello haya que reforzar y extremar la vigilancia , como se hará este fin de semana. No podemos consentir que por la conducta descontrolada de unos pocos, éstas puedan ser las últimas navidades para otros. También hago un llamamiento al comercio local, y sobre todo a la hostelería, para que se cumplan los aforos y se tenga un ocio saludable. “

“ De no revertirse la situación preocupante que hay, la próxima semana decretaré el aislamiento perimetral, una medida dura que afectaría a los fontaneses, especialmente en estas fechas navideñas. “Apelo a esa pasta especial de la que estamos hecho en este pueblo para unirnos y darle la vuelta a esta situación”.

El alcalde Juan Antonio Barrios ha agradecido “ que el consejero haya querido entrar en directo, y el que se haya puesto a nuestra disposición”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo “ al Presidente de la Junta Guillermo Fernández – Vara, al Presidente del PP en la región José Antonio Monago , a todos los partidos con representación municipal y a todos esos ciudadanos que también nos mandan su apoyo y ánimos en esta situación tan difícil. Y desde luego, un agradecimiento muy especial a los sanitarios de Fuente del Maestre, que están realizando una labor intachable”.

Asimismo, Barrios García ha pedido “tolerancia cero hacia los vecinos irresponsables, que están poniendo en peligro la salud y la vida de los demás”. Y se ha mostrado directo y contundente a la hora de pedir la colaboración de los fontaneses para frenar los contagios: “ No es desleal denunciar a aquellos vecinos que sabemos que son positivos o contactos estrechos, y a los que vemos saltarse el confinamiento. Los desleales son ellos, que son los que nos ponen en riesgo a todos los demás. Ahora mismo, como comuniqué este jueves, lo que creo fundamental y clave para que la situación no se desborde, es que permanezcan cerradas las puertas de las viviendas de los positivos y sus contactos. No culpemos a nadie, ni miremos fuera, hagamos un examen de conciencia cada uno, y quedémonos en casa el mayor tiempo posible. “

En la ronda de comparecencias, la portavoz del Grupo Podemos en Fuente del Maestre, Salud Ramos, ha declarado lo siguiente: “ tenemos claro que es tiempo de remar en una sola dirección, lo hemos manifestado públicamente. Y que, al final, más allá de las medidas que tomen las distintas administraciones, es una cuestión de responsabilidad individual, y de conciencia social. Me apena que se tenga que llegar a extremar la vigilancia de las personas, y a sancionar como la única medida definitiva para quienes aún no han tomado conciencia de que este problema es colectivo”.

Diego García, el portavoz del grupo socialista, también ha mostrado su apoyo a todas las medidas que sean necesarias para frenar la curva. “ Sí quisiera pedir que se arbitraran medidas , tanto a nivel local como regional, para cubrir las necesidades económicas de aquellas personas que por ejemplo trabajan en el campo , u otras, y que no pueden dejar de recibir sus salarios para que sus familias puedan comer”, ha apostillado.

El regidor fontanés ha reiterado que, desde el Consistorio, se están cubriendo esas necesidades, “ y se están haciendo contratos de trabajo a esas personas que perdieron sus salario por tener que guardar un confinamiento”.

Asimismo, ha informado de que durante este fin de semana se harán los pcrs y los test de antígenos en el Centro de Salud. Mientras que el lunes, martes y miércoles, dichos tests se harán en el Pabellón Deportivo, y las pcrs en el Centro de Salud.

Por último, ha dado las últimas cifras oficiales de incidencia del virus en Fuente del Maestre. A fecha del viernes 18 de diciembre, hay 8 positivos nuevos, 5 personas dadas de alta y un total de 75 casos activos .