Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 183 casos positivos de Covid-19 confirmados. En los hospitales extremeños hay ingresadas 181 personas, 26 de ellas en UCI. En la jornada hay que lamentar el fallecimiento de 2 personas con diagnóstico Covid-19 positivo, lo que supone un total de 1.030 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 84 altas, lo que equivale a un acumulado de 30.041 altas.

El Área de Salud de Cáceres notifica el fallecimiento de 2 personas. Un varón de 86 años de Alcántara y una mujer de 86 años de Garciaz.

Se declaran 4 brotes nuevos: en Casas de Don Pedro (5 casos y 16 contactos); en Don Benito (4 positivos y 29 contactos); en la residencia de El Valle de Montijo (13 casos y 221 contactos); y en Badajoz (10 casos y 42 contactos).

Se cierran 3 brotes: el 453 de Torre de Miguel Sesmero; el 439 de Badajoz; y el 463 de Talavera la Real.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 68 casos confirmados. Tiene 37 pacientes hospitalizados, 9 de ellos en UCI. Registra 122 fallecidos y ha dado 7.233 altas.

El Área de Salud de Cáceres ha notificado 15 casos positivos. Tiene 67 pacientes ingresados, de los que 8 están en UCI. Acumula 358 fallecidos y ha dado 5.907 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 41 casos confirmados. Tiene 15 personas hospitalizadas, de las que 4 están en UCI. Acumula 111 fallecidos y ha dado 5.373 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 17 casos positivos. Hay 17 pacientes hospitalizadas, de los que 3 están en UCI. Acumula 98 víctimas mortales y 3.527 pacientes curados.

El Área de Salud de Plasencia registra 12 casos positivos. Tiene 17 pacientes hospitalizados, de los que 2 están en UCI. Ha registrado un total de 139 fallecidos y ha dado 2.494 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha notificado 5 casos confirmados. Tiene 13 pacientes ingresados y ha registrado 75 fallecidos. Ha dado 1.762 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 17 casos positivos. Tiene 7 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 75 fallecidos y ha dado 2.646 altas.

El Área de Salud de Coria registra 8 casos positivos. Tiene 8 pacientes hospitalizados. Un total de 52 personas han fallecido y se han dado 1.099 altas.

El mapa interactivo, los casos positivos diarios por poblaciones, las localidades con medidas especiales y la incidencia acumulada a los 14 y a los 7 días por áreas de salud puede consultarse en el enlace https://saludextremadura.ses.es/web/casospositivos

CENTROS EDUCATIVOS

En los últimos días y debido al incremento de la incidencia del COVID-19 en la región, las autoridades sanitarias han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de dos centros educativos al completo y de uno parcialmente.

Se trata del IES Mario Roso de Luna, de Logrosán, debido al positivo en coronavirus de 8 personas de su comunidad educativa desde el 12 de diciembre. Tiene matriculados 255 estudiantes.

También tiene desde hoy cerradas sus puertas a la enseñanza presencial el CEIP El Rodeo, de Jerez de los Caballeros, debido a 9 casos acumulados entre miembros del centro, desde el 14 de diciembre. Tiene matriculados 321 estudiantes.

Mientras, en el IES Fuente Roniel, de Fuente del Maestre, el alumnado de 1º y 2º de ESO, así como el de sus dos ciclos de Formación Profesional ha iniciado también una cuarentena, ya que este instituto ha registrado 8 casos positivos desde el 12 de diciembre. Están, por tanto, en cuarentena y siguiendo las clases telemáticamente 11 grupos, con 203 alumnos y alumnas.

Junto a estos tres centros educativos, recordar que también sigue al completo guardando cuarentena el CEIP San José, de Calamonte, mientras que la Escuela Infantil de Navaconcejo (de titularidad municipal) ya ha reabierto sus puertas.

Además, 10 aulas, de 10 centros educativos de la región, han iniciado también su cuarentena. Se trata de una clase del Colegio Virgen de Guadalupe, de Badajoz; un grupo del CEIP Miguel Garrayo, de Fuente del Maestre; un aula del Colegio Santísima Trinidad, de Plasencia; un grupo de la Escuela Infantil Santa Lucía y un aula de la Escuela Infantil La Rayuela, ambas de Cáceres; una clase del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, de Navalmoral de la Mata; una clase del CEIP San Isidro, de Guadiana; un grupo del CEIP Suárez Somonte, de Mérida; una clase del CEIP San José de Calasanz, de Riolobos; y un aula del CEIP Ejido, de Jaraíz de la Vera.

Estas aulas y estos centros en cuarentena están siguiendo el proceso de formación a distancia, desde sus casas.

Los que han retomado las clases presenciales son 16 aulas, de 10 centros educativos de la región.

Éstas se sitúan en el CRA Esparragosa de la Serena, de la misma localidad (4); en el CEIP Miguel de Cervantes, de Villanueva de la Serena (1); en el CEIP San Pedro y San Pablo, de Valdehornillos (2); en el CEIP Francisco Giner de los Ríos (1) y en el CEIP Trajano (2) y en el Colegio Docente Atenea (1), los tres son de Mérida; en el CEIP Miramontes, de Azuaga (1); en el CEIP San José, de Talavera la Real (1); en el IESO Cuatro de Abril, de Zahínos (2); y en el CEIP Jesús Romero Muñoz, de Los Santos de Maimona (1).

Teniendo todo esto en cuenta, ahora mismo el número de aulas en el modelo 3, de formación telemática, es de 45.