La Diputación de Badajoz generará un gran estimulo en la inversión provincial con el desarrollo de importantes licitaciones en su red provincial de carreteras, por un importe global de 6,7 millones de euros.

La mayor parte de las obras se encuentran en fase de adjudicación y se encargarán principalmente de reforzar los firmes, acondicionar carreteras y mejorar la seguridad vial y el acceso a poblaciones.

Entre las actuaciones que se insertan en esta programación de actuaciones, están las obras de acondicionamiento y mejora del trazado corresponden a la BA-129 de Sancti-Spíritus a la Ex-322, la BA-024 del Balneario del Raposo a la N-630 y la variante a la localidad de Valdetorres. La inversión de estas tres carreteras es superior a los 2,7 millones de euros.

También destacar las obras de mejora del firme y seguridad viaria en las que se invertirán 2,2 millones de euros y corresponden a la BA-031 de Salvatierra de los Barros a Burguillos del Cerro, la BA-070 de Fuente del Maestre a Almendralejo y la BA-084 de Magacela a la Haba.

Se actuará en intersecciones y travesías, por importe cercano a los 550.000 euros, en la BA-111 Puerto Hurraco a Zalamea de la Serena, BA-078 Higuera de Vargas a EX112, BA-132 de San Vicente de Alcántara a la Codosera y mejora en estructura del río verde en Entrín Bajo. Estas actuaciones se centrarán en la mejora de firmes.

La Diputación actuará también en el mantenimiento y conservación de las carreteras provinciales con una inversión total de más de 500.000 euros, para tener las carreteras en condiciones óptimas. Un total de 19 actuaciones consistentes fundamentalmente en mejoras puntuales del firme, drenajes y señalización, con las que se intervendrán en más de 35 carreteras provinciales.

Por último, también esta prevista la iniciación de refuerzos en varios tramos de la BA-040 de Calzadilla de los Barros a la N-630, BA-085 de Berlanga a Maguilla y la BA-112 de Quintana de la Serena a Castuera con una inversión cercana a los 650.000 euros.

El volumen total de la inversión será de más de 6,7 millones de euros, lo que mejora parte de la red de carreteras provinciales y su conservación.

Con estas actuaciones la Diputación de Badajoz pretende contribuir a la recuperación de la provincia tras la crisis del Covid-19, ya que el desarrollo de estas infraestructuras conlleva una importante generación de empleo, tanto directo derivado de los propios contratistas, como el indirecto, generado en los municipios y empresas limítrofes.

Según algunos estudios realizados por las asociaciones constructoras cada euro invertido en infraestructuras casi duplica el valor a la actividad económica debido a la gran demanda de bienes y servicios que soporta este tipo de trabajos. El sector de la construcción, por tanto, es uno de los sectores que más actividad económica genera.

La Diputación de Badajoz mejorará la conectividad entre municipios, la calidad de vida de sus habitantes, favorecerá la movilidad y la instalación de nuevas. Esta repercusión en el tejido productivo es importante para el desarrollo de los pueblos de la Provincia, como fórmula de lucha contra la despoblación de los municipios.

La gestión de los 1.924 km de carreteras provinciales es una actividad clave, a nivel estratégico, y de desarrollo provincial encomendada por la Diputación de Badajoz al Área de Fomento. Las carreteras provinciales aseguran el acceso a los núcleos de población y a la prestación de servicios públicos en todos los municipios de la provincia. Por ello este tipo de actuaciones forman parte de la política estructural de la Diputación de Badajoz, enfocada en la mejora de las infraestructuras viarias que promueven y favorecen la movilidad de la población del medio rural a través de mejoras y acondicionamiento de la red Provincial de carreteras.

Además con actuaciones como las descritas, se consolidan y alinean los objetivos de la institución con los de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, principalmente el 9 (industria, innovación e infraestructuras) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles).