La Imprenta Provincial de la Diputación de Badajoz ha editado una publicación que recoge los partes diarios emitidos en la emisora municipal, Radio Monesterio, durante el primer estado de alarma sanitaria por el Covid-19. En sus 280 páginas, esta publicación recoge sólo una pequeña parte de lo vivido. Una recopilación mínima de tantas historias vividas de manera, tan intensa cuya trascendencia quizá no sea valorada hasta pasados muchos años.

Se trata de una recopilación de las noticias, reseñas, bandos, anuncios y avisos, más destacados, que se ofrecieron desde la emisora municipal, como herramienta “imprescindible para transmitir desde el ámbito local, una información veraz, actualizada y cercana, con el fin de evitar bulos y de transmitir tranquilidad”. Pero, además, explica el alcalde, Antonio Garrote, este texto surge como homenaje y agradecimiento a instituciones, sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, asociaciones, centros educativos, empresarios y trabajadores de establecimientos esenciales, productores, transportistas, voluntariado y ciudadanía, durante los meses más duros de una etapa que difícilmente podremos olvidar. Un trabajo difícilmente viable sin la complicidad, el comportamiento y la colaboración de todos, con las distintas iniciativas puestas en marcha, para “luchar contra el virus y hacer más llevadero el confinamiento”.

La presentación de este libro tuvo lugar en los mismos estudios desde donde, día tras día, se ofrecían, en 15 minutos, los datos y la evolución de la pandemia. Acudieron presencialmente, el alcalde, Antonio Garrote, el Comandante de Puesto de la Guardia Civil, sargento primero, Pedro Campos; y el coordinador del Centro de Salud de Monesterio, Julio Real. También participaron, telefónicamente, el jefe de la Policía Local, Francisco Megías y el presidente local de Cruz Roja, Domingo Delgado.

Todos “valoraron” el esfuerzo, el intenso trabajo y la “cooperación” entre instituciones y sociedad, para “defender y proteger” a la ciudadanía ante acontecimientos, “inesperados, desconocidos y de incierta evolución”. Durante aquella etapa se hizo esencial “cuidar de las personas y de sus bienes”, sostiene el sargento primero, Pedro Campos, quien, junto al jefe de la Policía local, puso en valor “la cooperación” entre cuerpos policiales. También desde Cruz Roja se valora esta colaboración y el “inestimable” trabajo del voluntariado, recompensado por el “agradecimiento de la sociedad”.

Del mismo modo, todos los participantes en este acto de presentación se felicitaron por esta publicación, ya que como expresa el coordinador del centro de Salud, Julio Real, “la memoria es frágil, los recuerdos se deterioran, y puede ocurrir que lo que quede, no sea real. Este libro servirá para que ese momento histórico de la pandemia en Monesterio quede congelado”. Para Pedro Campos, estos textos y sus fotografías, deben hacer “reflexionar” a la sociedad sobre la “necesidad” de seguir trabajando en común. También Domingo Delgado considera necesario y agradece, “dejar constancia, por escrito” de todo lo que supusieron aquellos aciagos momentos.