El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este miércoles un conjunto de inversiones, por importe de 74 millones de euros, para obras de mantenimiento y mejora de carreteras, construcción de depuradoras de aguas residuales (EDAR) y trabajos de eficiencia energética en centros educativos.

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que también se ha aprobado la calificación de “gran instalación de ocio” para el proyecto presentado por la sociedad Castilblanco Elysium Corporation.

Por lo que respecta a las inversiones aprobadas, en el apartado de mejora, conservación y explotación de carreteras se han autorizado proyectos por valor de más de 41 millones de euros. Entre ellos hay que destacar la contratación de las obras de construcción de un nuevo puente sobre el río Tajo, en la carretera EX 117, en la localidad de Alcántara.

Según ha explicado Gil Rosiña, se pretende con esta obra mejorar la movilidad y la seguridad vial en esa carretera para evitar que el tráfico rodado continúe por el puente romano de Alcántara, declarado monumento histórico-artístico desde 1924.

Además, se han autorizado obras de rehabilitación y conservación en varios tramos de la Red de Carreteras de Extremadura por importe global de 22,7 millones. Entre los proyectos, hay que citar los trabajos de mantenimiento de las autovías autonómicas EX A1 y EX A2.

Por otro lado, se ha autorizado la contratación de obras para dotar de sistemas de depuración de aguas residuales a 7 localidades por un importe global de 23,3 millones de euros. Estas localidades son Cabeza la Vaca, Castilblanco, Higuera de la Serena, Cañamero, Valle de la Serena, Bodonal de la Sierra y Peñalsordo.

Gil Rosiña ha recordado que estos proyectos están recogidos en el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras de la Junta de Extremadura y hay que sumarlos a los proyectos que se han venido aprobando en las últimas semanas. En un mes y medio, ha señalado la portavoz, se han licitado proyectos por valor de más de 47 millones de euros, con todo lo que ello supone “de creación de riqueza y empleo”.

Cierra este capítulo de inversiones la contratación de los trabajos de mejora de la eficiencia energética y térmica en más de 100 centros educativos, por importe de 10 millones de euros, según ha explicado Gil Rosiña, quien ha puntualizado que esa cantidad habría que añadirla a los 100 millones de euros que ya se han ejecutado de las obras incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas, financiado en un 80 por ciento con fondos FEDER.

GRAN INSTALACIÓN DE OCIO

Otro de los asuntos destacados, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, es la aprobación del decreto por el que se califica como “gran instalación de ocio” la iniciativa presentada por la compañía Castilblanco Elysium Corporation hace algunos meses en la Junta de Extremadura.

Este paso, ha dicho Gil Rosiña, ha tenido otros pasos previos como la constitución de una comisión interadministrativas y el nombramiento de un instructor encargado de gestionar la tramitación de este expediente que requiere de la coordinación de varias consejerías de la Junta de Extremadura.

Antes de esta calificación se ha dado información pública del proyecto y trámite de audiencia a los afectados, según Gil Rosiña, y a partir de ahora, una vez se publique en el DOE el decreto aprobado hoy, la empresa tiene 6 meses para presentar los proyectos de infraestructuras, tras lo que seguirán todos los procesos y trámites administrativos que exige la LEGIO para un proyecto de estas características.

OTRAS CONVOCATORIAS

Gil Rosiña ha anunciado también que, por vez primera vez, y dada la situación tan compleja que estamos viviendo, se ha autorizado la convocatoria de las ayudas a la cooperación internacional por tramitación anticipada. Se trata de tres convocatorias dotadas globalmente con 7,1 millones de euros.

De estas ayudas podrán beneficiarse las 223 ONG’s que operan en Extremadura. Se convocan las ayudas de Educación para la Ciudadanía Global y las ayudas para proyectos de cooperación internacional al desarrollo, tanto que las que se tramitan por concurrencia competitiva como por concesión directa, todo ello con el objetivo de “poner nuestro grano de arena” para ayudar a las zonas que están sufriendo las consecuencias de la crisis de forma más intensa.

También por el procedimiento de tramitación anticipada, se autoriza la convocatoria de ayudas para financiar la programación de espectáculos de artes escénicas y de música, con 1,3 millones de euros.

Además del reconocimiento a estas compañías, se trata de una medida con la que también se pretende generar empleo.

En el ámbito social, se autoriza la convocatoria, mediante tramitación anticipada, de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo, para el año 2021, por un importe de 1.720.916 euros. Un paso más, ha señalado la portavoz, en la creación de una red de apoyo a las personas que tienen dificultades y necesitan programas específicos para normalizar su vida.

En el ámbito educativo, se autoriza la contratación del suministro de mobiliario general y material didáctico, deportivo, sanitario y de primeros auxilios para diversos centros educativos públicos en los que se están ejecutando obras, con un presupuesto de licitación de 1.071.007 euros y la cofinanciación de fondos FEDER en un 80 por ciento.

Y, en el apartado de desarrollo rural, se ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales, por un importe de 1.619.393,11 euros, concretamente, en los términos municipales de las localidades de Medellín, Mengabril, Valdetorres, Ahigal y Salvatierra de los Barros.

En la agenda del Consejo de Gobierno también se incluye la autorización para la firma de un total de 37 convenios de colaboración con ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, por un importe global de 5.881.195,13 euros.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA 2020

Otro de los asuntos destacados es la aprobación de la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Comunidad Autónoma para del año 2020, que consta de un total de 1.308 plazas, tal y como se acordó en la Mesa General de Negociación, ha subrayado Gil Rosiña.

Por áreas, el SES contará con una oferta de 515 plazas, de las cuales 469 serán del turno libre y de discapacidad y 46 corresponden a plazas de promoción interna.

En el ámbito educativo, la oferta asciende a 407 plazas, de las cuales 401 pertenecen al turno libre y de discapacidad y 7 a promoción interna. En este caso, la Mesa Sectorial de Educación acordó, el pasado 30 de noviembre, adicionar un 5 por ciento por el porcentaje de jubilaciones previsto.

Administración General cuenta con un total de 386 plazas ofertadas, 195 corresponden al cuerpo de funcionarios, 160 correspondientes al turno libre y de discapacidad y 35 a promoción interna; además, hay 191 plazas de carácter laboral.