La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha mantenido esta mañana una reunión con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

FADEMUR ha asistido a la reunión con el objetivo de transmitir al ministro la necesidad de dinamizar el mundo rural “desde todos los frentes”. Y es que, para las mujeres rurales, es igual de importante que se fortalezcan estas áreas en los pueblos como la economía. “A través de la cultura y el deporte podemos reforzar el tejido social del mundo rural, empoderar a las mujeres que viven en él y visibilizar el papel de éstas en la sociedad más allá de la esfera privada, de los cuidados y del mundo reproductivo”, ha dicho la presidenta de FADEMUR, Teresa López López.

La federación ha explicado al ministro presentándole proyectos culturales que ya se están desarrollando con éxito y consiguiendo estas metas en los pueblos. “Le hemos hablado de los muchos proyectos de emprendimiento que impulsamos desde nuestra lanzadera Ruraltivity”, han dicho. Entre todos, FADEMUR ha querido destacar el de La Silla de Anea, en Martos (Jaén). “Las reuniones de La Silla de Anea van más allá de la lectura, es una excusa para justarse, descubrirse como colectivo y reflexionar desde una perspectiva coral y feminista”, ha dicho la presidenta de las mujeres rurales.

Durante la reunión, FADEMUR ha celebrado la decisión que tomó ayer el Consejo de Ministros de crear el Observatorio de Igualdad en el Deporte. Sin embargo, sus responsables han reconocido temer que, como suele suceder, “se quede en un avance para el mundo urbano”. Por ello, la organización ha pedido al ministro que el Observatorio adopte una perspectiva inclusiva con los pueblos “desde el principio”, para así “avanzar en igualdad tanto en las ciudades como en los pueblos”.

Tanto desde FADEMUR como desde UPA y la Fundación de Estudios Rurales, están planificando proyectos e iniciativas de índole cultural que se darán a conocer en los próximos meses. “Los pueblos, y las personas que habitamos en ellos, somos guardianas de una vasta cultura y de un patrimonio cultural inmaterial que deben ser protegidos y amparados por las Administraciones públicas”, han afirmado.