El Consorcio del Gran Teatro de Cáceres se embarca por primera vez en la coproducción teatral con cuatro espectáculos que llegarán al público en la próxima edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. El Consorcio ha seleccionado los cuatro proyectos que recibirán sus primeras ayudas a la producción para compañías extremeñas: Autorretratos de pluma y espada de Karlik Danza , Entre bobos anda el juego de Verbo Producciones, El caballero de Olmedo de La Barraca y El Siglo de Oro y la diáspora sefardí de Milo Ke Mandarini.

Los cuatro montajes se han seleccionado entre doce proyectos presentados a la convocatoria pública de ayudas a la producción de teatro, danza y música abierta el pasado 30 de septiembre, con un presupuesto de 75.000 euros.

La comisión seleccionadora ha valorado tanto la trayectoria de las compañías y los cuadros artísticos y técnicos de las propuestas como la originalidad y contemporaneidad de los proyectos escénicos, que se estrenarán en el XXXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Con esta iniciativa de coproducción, el Consorcio Gran Teatro da un paso más en su política de apoyo a las artes escénicas en Extremadura, especialmente castigadas por la pandemia debido al cierre de los teatros, las reducciones de aforo o las dificultades para ensayar. “Es una iniciativa muy ilusionante porque es una forma de implicarnos en la producción de espectáculos que programaremos en el Festival y que llegarán al público y también porque nos permite apoyar proyectos escénicos extremeños y con ello sostener el empleo y el tejido teatral de la región”, afirma la directora del Consorcio, Silvia González Gordillo. En este sentido, destaca que los cuatros montajes seleccionados cuenta con amplios cuadros artísticos y técnicos, con más de una veintena de profesionales implicados en cada uno de ellos.

Los espectáculos

Autorretratos de pluma y espada de Karlik Danza, que contará con una ayuda a la producción de 25.000 euros, ofrecerá a través del teatro, la danza y creaciones audiovisuales un recorrido por las vidas y las obras de cuatro de las dramaturgas más representativas del Siglo de Oro (María de Zayas, Ana Caro, Ángela de Acevedo y Leonor de la Cueva) y nos descubrirá a la poeta extremeña del siglo XVII Catalina Clara Ramírez de Guzmán.

Verbo Producciones dispondrá de una ayuda de 23.000 euros para montar su versión libre de Entre bobos anda el juego, de Francisco de Rojas Zorrilla, que propondrá una visión feminista de la popular comedia de enredos en la que el personaje de Doña Isabel se mostrará como una mujer más segura y exigente con sus derechos.

La Barraca, la compañía del bailarín y coreógrafo Jesús Custodio, llevará al territorio del flamenco y la danza española El caballero de Olmedo, en una propuesta muy original, la tragicomedia más representativa de Lope de Vega. Para ello contará con una aportación pública de 22.000 euros.

Po último, el grupo de música tradicional Milo Ke Mandarini, fundado por Carlos Ramírez, recibirá una ayuda de 5.000 euros para su espectáculo de teatro y música El Siglo de Oro y la diáspora sefardí, en el que pretende enlazar algunos autores destacados del Siglo de Oro español con la música en la diáspora judeoespañola que marcó el inicio de aquella época de nuestra historia.