El Servicio Extremeño de Salud (SES), velando por el derecho de los ciudadanos a tener un transporte sanitario de calidad, ha realizado un contrato de emergencia con la UTE Ambucoex hasta la finalización de la vigencia del actual acuerdo con Ambulancias Tenorio e Hijos, por lo que Ambucoex gestionará desde finales de enero el transporte sanitario terrestre en la región.

En mayo de este año, Ambulancias Tenorio e Hijos, S.L.U. presentó un escrito al SES solicitando la rescisión del contrato, argumentando cambios esenciales en el programa de trabajo derivados de la pandemia de la Covid-19.

Pedían la rescisión ante su imposibilidad de prestar servicio en las circunstancias y exigencias extraordinarias producidas por la epidemia de coronavirus.

A partir de ahí, el SES inició un estudio jurídico y una labor negociadora para obtener una rescisión pactada y evitar un litigio perjudicial para las arcas públicas, por lo que Ambulancias Tenorio responderá de las penalizaciones por incumplimiento de contrato que tiene pendientes y hará frente a las obligaciones con el personal contraídas durante la vigencia de su contrato.

Antes de la rescisión pactada, el SES realizó un sondeo con empresas del sector que pudieran asegurar de asumir el contrato hasta el fin de su vigencia.

Ambucoex, Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por dos empresas extremeñas con experiencia en el transporte sanitario terrestre y en el de viajeros, garantiza la continuidad de las mejoras del contrato como las ambulancias de soporte vital básico y la reposición progresiva de los vehículos con problemas mecánicos, así como una red de mantenimiento adecuado a la orografía extremeña y la continuidad de los trabajadores.

El acuerdo para rescindir el contrato y la alternativa de emergencia se ha comunicado a los agentes sociales y económicos.

El SES continuará con la hoja de ruta marcada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el Debate del Estado de la Región, es decir, definir el modelo de transporte sanitario terrestre necesario para Extremadura que será consensuado con los agentes sociales y económicos, así como con los grupos políticos que quieran participar.

Basado en ese modelo, en 2021 se elaborará el pliego del nuevo concurso de transporte sanitario terrestre.