Monago realiza balance del año 2020 en el que “no ha habido liderazgo ni iniciativa” en Extremadura


El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha realizado un balance del año 2020 y ha señalado que en la región “no ha habido liderazgo ni iniciativa” afirmando que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha realizado un “seguidismo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha sido “el primer follower”.

De este modo, ha manifestado que “la inmensa mayoría de los extremeños quieren pasar página y conocer el 2021 con un horizonte más esperanzador” pero el año 2020 “no es un año para olvidar, sino para aprender y tener muy presente que los tiempos han cambiado” y “tenemos que arremangarnos todos juntos para salir de esta situación que nos ha dejado la pandemia”.

Para Monago, el 2020 ha sido un año “muy duro” para Extremadura, “muy negativo en lo sanitario y en lo económico” porque la pandemia “se ha cebado con los más débiles y en España, desgraciadamente, los más débiles somos los extremeños”. “Hemos vivido una crisis sanitaria como no se había conocido” pero que “lejos de sacar lo mejor de sí mismo, el Gobierno de España ha sacado todo un manual de marketing y eslóganes” para “sacar rédito político de una crisis que está dejando mucho dolor en las familias españolas” ha advertido, señalando que “si Sánchez lo ha hecho mal, Fernández Vara lo ha hecho mucho peor que su jefe de filas”.

Así, ha recordado que el presidente extremeño “lo que hizo fue ponerse en primera fila para ser obediente y se convirtió en el primer follower de Sánchez” por lo que en Extremadura “no ha habido ni liderazgo ni iniciativa” sino “seguidismo” y si el Ejecutivo central llegaba tarde, el autonómico “llegaba tarde y mal, que es lo peor que puede hacer un gobernante”, algo que choca con la labor que han desarrollado los ayuntamientos “de distinto signo político” que “sí lideraron sus alcaldes que se arremangaron para ayudar a sus vecinos”.

Para el presidente del PP, “hemos visto errores de gran calado” como las incoherencias con el uso de las mascarillas o los cierres perimetrales, pero a pesar de ello, el PP siempre estuvo ofreciendo su ayuda. “Hemos ofrecido 55 medidas para paliar esta pandemia que cayeron en saco roto” ha señalado, porque Fernández Vara “siempre tuvo las puertas cerradas para la oposición pero no para los comisionistas de la mina”.

José Antonio Monago ha tenido un recuerdo para las víctimas de esta pandemia, más de 1.700 fallecidos reales, que superan los 1.000 de los datos oficiales, y ha mostrado el respeto del Partido Popular a las familias que “lo están pasando fatal” porque “no son una estadística, sino mucho dolor y sufrimiento”.

También se ha acordado de los autónomos y pymes con proyectos en Extremadura y que han tenido que cerrar sus negocios, más de mil comercios y 500 bares y restaurantes en el último año, ante lo que ha afirmado que “nos tenemos que poner a trabajar para evitar esa sangría y recuperar la actividad económica de la comunidad autónoma” porque “no son cifras sino proyectos de vida que lo están pasando realmente mal”.

Ante esta situación, ha afirmado que Fernández Vara “es la única autoridad delegada que ha delegado su autoridad” de todas las comunidades autónomas por lo que “está desaparecido y para Sánchez no contamos” afirmando que para el Gobierno de España, Extremadura “no es un segundo plato, sino un cuarto”. “Para Sánchez, el primer plato es Cataluña y sus socios” como se ha podido comprobar con el reparto de los fondos europeos, que van destinados a las comunidades que “permiten la gobernabilidad de Sánchez” pero “no vienen con fuerza a Extremadura” por lo que “Vara no pinta nada en Madrid”.

Monago ha puesto en valor el papel del PP durante este año, señalando que ha ejercido la oposición de manera responsable a pesar de que al PSOE “no le gusta la crítica” pero “para tocar las palmas ya tienen a Bildu, ERC o Podemos”. Así, ha recordado que el PP ha participado en la comisión parlamentaria del Covid “hasta que Vara ha decidido, hace dos meses, dejar de convocarla”.

En dicha comisión, el PP ha presentado 55 medidas para luchar contra la pandemia y más de 800 enmiendas a los Presupuestos de 2021, pero ha aventurado que la Junta no aprobará porque “son un rodillo que lamina a la oposición y que no acepta nada que no venga de nacionalistas o radicales”.

También ha recordado que el PP fue el primero que afirmó que “se falseaba la cifra de fallecidos”, en proponer que se blindaran las residencias de mayores, medidas de conciliación para el teletrabajo, para una vuelta al cole segura o una atención médica presencial que desterrara el teléfono, pero el PSOE aplicó dicho “rodillo” para rechazarlo.

AMBULANCIAS TENORIO

Por último, se ha referido al hecho de que la Junta haya rescindido el contrato del servicio de transporte sanitario terrestre con la empresa Ambulancias Tenorio, algo que el PP llevaba reclamando un año y que terminan con 3 años de “sufrimiento, de retrasos, de ambulancias ardiendo y de poner en peligro la vida de los pacientes”.

Para Monago, “si Tenorio se vuelve a Sevilla es gracias a la valentía de sus trabajadores y a las denuncias del Partido Popular” que no ha cejado en decir lo que estaba pasando a pesar de que “hemos tenido que aguantar de todo en la Asamblea y ver como algunos defendían la cuenta de resultados de Tenorio como si fuera su propia cuenta de resultados”.

A pesar de ello, Monago ha afirmado que para el PP “esto no termina aquí” porque “vamos a pedir la documentación para ver cómo se ha rescindido el contrato y que se cumpla hasta el último céntimo de euro con los trabajadores y con la Administración” y ha pedido a la Junta “mucha prudencia y transparencia” con lo que se vaya a hacer a partir de ahora, afirmando que “para el PP, el modelo que hay que establecer es el que estaba antes de Tenorio, con empresas extremeñas, porque funcionaba”.

Próxima noticia Zenet actuará en el López de Ayala el 22 de enero

Noticia anterior Los equipos del Banco de Sangre de Extremadura recorrerán casi 12.000 kilómetros en enero para recoger más de 3.800 donaciones por toda la región

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.