El Sindicato del Profesorado Extremeño, PIDE, ha solicitado por escrito y por registro oficial a la Consejería de Educación que se convoque una Mesa Sectorial de Educación para conocer la posición de la Consejería de Educación de Extremadura sobre el desarrollo normativo de la extinción del cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, sobre la situación en la que quedarán y anticipar la solución a los problemas de plantillas que surgirán tras la aplicación de la Disposición adicional undécima de la LOMLOE.

En la Disposición adicional undécima de la LOMLOE define como cuerpo docente a extinguir al Profesorado del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, regulándose que:

1. Se integran en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria las especialidades de formación profesional incluidas en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional, manteniendo la atribución docente reconocida por la normativa vigente.

2. El Gobierno, de acuerdo con las administraciones educativas, establecerá el procedimiento para el ingreso en este cuerpo, así como para el acceso al mismo del profesorado técnico de formación profesional que estuviera en posesión en la fecha de entrada en vigor de esta Ley Orgánica de la titulación de grado universitario, o equivalente a efectos de acceso a la función pública, en las condiciones que se determinen.

3. Los funcionarios de carrera del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional que, por no reunir los requisitos de titulación exigidos en la fecha de entrada en vigor de esta Ley, no puedan acceder al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, permanecerán en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional. Estos profesores mantendrán su especialidad y la atribución docente reconocida por la normativa vigente.

Esta situación ha generado una gran incertidumbre sobre su aplicación por la diferenciación que se establecerá entre los profesores técnicos de FP en función de su titulación académica; por tanto, es urgente que la Administración educativa aclares la situación de este colectivo.