CCOO considera que la situación del mercado laboral extremeño es muy preocupante debido a la pandemia sanitaria y defiende que, para dar respuesta a este problema, se ha de continuar con la senda del Diálogo Social, que ha ofrecido resultados tan eficaces como los ERTEs, se han de impulsar las inversiones en infraestructuras y la industrialización y se tiene que derogar por fin la reforma laboral.

El año se ha cerrado con un incremento del paro, tanto en datos anuales como en el mes de diciembre, algo que no era habitual. Para CCOO, este panorama está, obviamente, muy condicionado por la crisis económica provocada por la COVID-19 y las medidas de restricción que esta enfermedad ha obligado a imponer a la población y las empresas, porque lo primero es garantizar la salud de las personas.

En cualquier caso, CCOO valora que la respuesta a la crisis económica ha sido en estos meses muy distinta a la que se dio en 2008 con la crisis financiera. Se han puesto en marcha diversos mecanismos de protección social y del empleo, gracias al Diálogo Social con los sindicatos y los empresarios, que han contenido la sangría que podría haber provocado la pandemia en el mercado laboral.

Además, los diversos gobiernos han entendido que los ajustes y la austeridad no conducían a nada positivo y, por eso, ahora se resalta el papel de los servicios públicos, se incrementan las inversiones en los presupuestos y se han puesto en marcha fondos como los de reconstrucción de la Unión Europea, que son fundamentales para que la reactivación económica sea rápida y sólida.

CCOO exige al Gobierno que cumpla este año con su compromiso de derogar la reforma laboral impuesta hace años por el PP, porque esta normativa solo ha servido para precarizar el mercado laboral y merma la calidad del empleo creado, especialmente en regiones como Extremadura por su estructura productiva.

Igualmente, espera que se apruebe un alza del Salario Mínimo Interprofesional, porque aumentar los salarios más bajos no solo es una cuestión de justicia social, sino que también tiene unos efectos positivos en la capacidad de consumo de las familias y, por ello, en reactivar la economía y crear puestos de trabajo

 

El paro aumentó en diciembre de 2020

El año 2020 se cerró con un total de 112.679 personas registradas por el SEXPE en Extremadura, con una subida de 1.854 parados respecto al mes anterior, lo que ha supuesto el 1,67 por ciento en términos relativos. Es la cifra más alta que se produce en el mes diciembre desde el año 2016, ya que a partir de ese año se produciría una bajada importante en esos meses.

Si se desagrega por sexo, el 40,21 por ciento de los parados son hombres (45.308 parados) frente al 59,79 por ciento de mujeres (67.371 paradas). El aumento en el paro de este mes se produce en los hombres que aumenta en un 5,14 por ciento (2.215 hombres) frente a una pequeñísima disminución en las mujeres -0,53 por ciento (-361 mujeres) Si tenemos en cuenta los tramos de edades de los parados, el 75 por ciento (34.092 hombres) corresponde a hombres de edad superior a 30 años y el 81 por ciento a mujeres (54.468 mujeres).

 

En el total de España el número de personas en paro fue de 3.888.137 parados 36.625 persona más que el mes anterior y en términos relativos supuso un aumento del 0,96 por ciento.

El paro aumentó en Extremadura en todos los sectores a excepción del sector sin actividad, produciéndose en términos relativos la mayor subida en el sector de la construcción con una subida de 11,88 por ciento (1.015 personas), está subida nos explica por qué se produce un incremento en los hombres, ya que el sector de la construcción es un sector principalmente masculino. En el sector industria el incremento que se produce en relación al ejercicio anterior es del 3,13 por ciento.