La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha anunciado que la vuelta a las clases se producirá el día 11 de enero en educación infantil y primaria una hora más tarde, a las 10 horas, para garantizar el confort térmico de los alumnos. Este mismo cambio horario se repetirá los días 12 y 13 de enero. El motivo de este retraso en las clases es la necesidad de asegurar que las aulas alcancen una temperatura confortable tras la ola de frío que estamos sufriendo y teniendo en cuenta el equilibro entre el confort climático y las necesidades de ventilación.

Además de continuar con la aplicación de los protocolos se adoptarán medidas de seguridad máxima durante el posible periodo de incubación al inicio del segundo trimestre.

Los alumnos de educación infantil, primaria y educación especial mantienen la presencialidad en las aulas y junto a ellos los docentes, quienes dispondrán de mascarillas de protección FFP2 para su uso durante las clases. La Consejería de Educación y Empleo enviará 160.000 mascarillas FPP2 a todos los centros públicos. Estos equipos de protección individual se utilizarán durante los primeros 14 días de la vuelta al cole para prevenir durante los posibles periodos de incubación, como recomiendan las autoridades sanitarias.

Todos los centros educativos cuentan con los recursos suficientes, porque en diciembre se hizo una inversión de dos millones de euros para la compra de material higiénico-sanitario.

Por otro lado, en aras de garantizar la seguridad, se mantiene la vigilancia activa, teniendo como novedad la realización de pruebas rápidas de detección de covid-19 a la comunidad educativa dentro de las primeras 24 horas del comienzo de los síntomas.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha reiterado que los centros educativos son los espacios más seguros, la movilidad es menor que en el resto de las etapas de la enseñanza, porque los alumnos son de la misma localidad y los niños son menos transmisores del virus. Además la presencialidad es más necesaria por la socialización de los niños y el grado de autonomía de los alumnos.

Desde el 4 de enero han recuperado su actividad lectiva las Escuelas Infantiles y no se han detectado incidencias hasta el momento.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato, Fp, Educación para Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial iniciarán el segundo trimestre en el escenario 3, de formación online, para prevenir la extensión del virus en la comunidad educativa. Esta modalidad de educación a distancia estará vigente hasta el día 20 de enero incluido. De igual modo durante los 14 días siguientes a la incorporación a la enseñanza presencial en los diferentes centros educativos citados los docentes utilizarán mascarillas FFP2 para prevenir contagios.

El inicio del curso presencial se hará más tarde para guardar diez días de cuarentena como ha recomendado la Consejería de Sanidad; esta medida se adopta porque los alumnos de estas enseñanzas están en el grupo de edad entre 15 y 30 años, que ha sido entre el que más han crecido los contagios durante la etapa vacacional.

En estos centros es suelen confluir alumnos de distintas localidades por lo que no es recomendable cuando lo que se precisa es reducir la movilidad. De hecho se ha hecho un llamamiento a que docentes y alumnos reduzcan su movilidad para que la medida sea efectiva.

Los centros educativos que estén en escenario III estarán abiertos para que los docentes puedan recoger material y los equipos directivos continuarán realizando su tarea.

Esther Gutiérrez, ha asegurado que los centros escolares serán espacios seguros y que si se da alguna incidencia la Consejería estarán muy vigilantes y ha transmitido un mensaje de tranquilidad, a la vez que señalado que la vuelta a las clases es una buena noticia.

SOLICITUDES DE ADMISIÓN TELEMÁTICAS

El DOE publica este jueves la resolución y el anuncio que regula los calendarios del procedimiento de admisión del alumnado de 0 a 3 años y de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato para el curso 2021/2022.

Por primera vez todo el proceso presentación de solicitudes de admisión en los centros de segundo ciclos de educación infantil y de primaria se hará de modo telemático en su totalidad. No obstante en los centros o puntos de referencia habilitados se facilitará la tramitación a las familias que necesitan ayuda con el proceso por carecer de habilidades digitales o de equipos informáticos.

El secretario general de Educación, Francisco Amaya, ha recordado que este proceso de admisión se hará de acuerdo a la legislación vigente, aunque mantendrá el espíritu de la norma de la nueva LOMLOE, que aún no ha entrado en vigor.