Guareña recibía esta mañana la llegada del equipo de sanitarios que se ha desplazado a la Residencia de Mayores de nuestra localidad para administrar a usuarios y trabajadoras las primeras dosis del Plan de Vacunación contra el COVID-19.

El colectivo de enfermería cobra un papel de gran importancia dentro de la planificación, ya que será el encargado de administrar la vacuna. Por ese motivo, se ha puesto en marcha la formación de los 13 equipos de vacunación, integrados por tres enfermeros y enfermeras, con la finalidad de que la campaña sea verdaderamente efectiva.

En Guareña se han administrado en el día de hoy un total de 60 vacunas. Desde la Dirección de la Residencia de Mayores llevan semanas trabajando con Salud Pública para la coordinación de la administración de vacunas en el día de hoy. Se han vacunado tanto los usuarios de la Residencia de Mayores así como las trabajadoras del centro, siendo la primera trabajadora en vacunarse Beatriz Mora Granado.

La Residencia de Mayores de Guareña está realizando un impecable trabajo de control de la propagación del virus, trabajo que ha dado sus buenos resultados ya que en Residencia de Mayores no se han producido contagios por COVID-19. El incansable trabajado de desinfección y limpieza así como de atención continuada a los residentes por parte de todas las trabajadoras de la Residencia de Mayores es muestra de la profesionalidad y responsabilidad de una plantilla al frente de los cuidados de vecinos muy vulnerables.

El papel de las familias, que han colaborado de forma activa con la dirección del centro al entender desde el primer momento las medidas que se iban adoptando para evitar la exposición de sus familiares al virus, ha sido esencial. Sin esa buena sintonía entre la dirección del centro, la plantilla de trabajadoras y los familiares de los residentes, mantener el coronavirus a raya hubiera sido más difícil.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, informó en rueda de prensa que en la fase inicial de vacunación se llegará prioritariamente a más de 25.000 personas. Ha garantizado que habrá suficientes dosis de vacunas y que durante las primeras doce semanas de la etapa de vacunación Extremadura contará con 130.000 dosis, que serán puestas en dos administraciones.

Vergeles ha recordado que la vacuna es segura, que los efectos secundarios que pudiera tener son leves, y que, aunque sea un medicamento que requiere especial cuidado en su transporte y conservación, la trazabilidad y la monitorización de la temperatura está asegurada.