La participación es la base del Plan de Juventud Local 2021 del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, que este año se ha tenido que adaptar a la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

En estos momentos, dada la gravedad sanitaria, las medidas tan cambiantes y las restricciones a las que estamos sometidos los ciudadanos, no es posible presentar un listado de propuestas.

Pero la Concejalía de Juventud sí ha querido marcar unas líneas de actuación que permitan generar sinergias y que se vaya dando forma a las ideas que surjan, para que en el momento en el que la situación sanitaria permita ejecutar alguna acción o actividad, esté todo listo y hayan participado en el proceso de creación todos los agentes implicados en la propuesta.

El concejal de Juventud, Francisco Javier Amador, califica este proceso de «complicado pero ilusionante», y explica que, con este modelo de trabajo, se pretende que el desarrollo del Plan de Juventud 2021 de Los Santos de Maimona «sea fruto del debate y permanezca como un elemento vivo, en el que todos los participantes puedan continuar aportando ideas y comprobando que se van cumpliendo los objetivos».

Para ello, desde la Concejalía de Juventud se habilitará una serie de canales de comunicación para que el plan de 2021 pueda ser desarrollado contando con la máxima participación de todos los agentes y partiendo siempre del diálogo con los jóvenes santeños, a través de reuniones periódicas, web, redes sociales y convocatorias.

En este sentido, cabe destacar la optimización de las comunicaciones y la difusión de información a través de las redes sociales, principalmente Instagram (@maimonajoven) y Facebook (@juventudmaimona).

Otras de las acciones que se están ejecutando desde el Ayuntamiento son la mejora en el Espacio Joven; un programa de cesión y utilización de espacios para los jóvenes; la creación de una red joven que genere procesos participativos; el ‘Proyecto Idea’; y la promoción y ampliación de las ventajas al obtener el Carné Joven Santeño.