Veintinueve municipios han sido beneficiados con una dotación de subvenciones para el desarrollo, adaptación y mejora de las infraestructuras eléctricas municipales, habiéndose firmado los correspondientes convenios en los últimos días del pasado año.

Las actuaciones enmarcadas en esos convenios se desarrollan gracias a la cooperación interadministrativa, articulada entre la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos beneficiarios, con un importe total de 1.587.632,12 euros.

La concesión de estas ayudas por parte de la Diputación de Badajoz ha supuesto un incremento del 26,4% respecto al convenio anterior, siendo el importe total de su financiación de 793.816,07 euros.

Las ayudas están dirigidas a municipios de menos de 20.000 habitantes con el objeto de financiar actuaciones e instalaciones en polígonos industriales, dependencias de propiedad municipal y desarrollo de unidades urbanísticas en el ámbito energético.

Todo ello redundará en una mejora de lo servicios públicos municipales a través de la ejecución de obras, consistentes en la instalación de nuevas infraestructuras eléctricas de alta o baja tensión, reforma, modificación o adecuación de las existentes por motivos de seguridad o adecuación a la normativa reglamentaria en materia de electricidad.

De las entidades beneficiarias, una ha renunciado a la subvención y doce han solicitado a la Diputación de Badajoz que se haga cargo de las obras. Los trabajos los ejecutará el Área de Fomento de la institución pacense, y se llevarán a cabo en los municipios de Alconchel, Berlanga, Fuente de Cantos, La Garrovilla, Granja de Torrehermosa, Orellana de la Sierra, Palazuelo, Quintana de la Serena, Tamurejo, Trujillanos, Valle de Matamoros, y Zarza Capilla.

Por otra parte, diecisiete han sido los Ayuntamientos que se encargarán de ejecutar directamente las obras correspondientes a estas ayudas, en concreto los municipios de Azuaga, Bienvenida, Burguillos del Cerro, Cabeza del Buey, Campillo de Llerena, Garbayuela, Jerez de los Caballeros, La Lapa, Montemolín, Puebla de Alcocer, Puebla de la Calzada, Puebla de Sancho Pérez, Ruecas, Talavera la Real, Valverde de Leganés, Villagarcía de la Torre, y Villar del Rey.

La financiación de cada actuación se realiza de manera conjunta entre las tres instituciones. Los ayuntamientos aportan el 10% del total, el 40% corresponde a la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, y el 50% del importe total de los trabajos estarán subvencionados por la Diputación de Badajoz.

Estas ayudas dirigidas a los municipios de menor capacidad económica y gestión se llevan a cabo de manera habitual por parte de la institución provincial, considerándose políticas públicas estructurales por su impacto en la mejora de los servicios públicos municipales, la lucha contra la despoblación y la mejora de la eficiencia energética.

Además, los trabajos realizados hacen que estas políticas complementen los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. En el caso concreto de las subvenciones en infraestructuras eléctricas, favorecen el objetivo de la Agenda 2030 enfocado a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.