El clavecinista pacense Álvaro Mota y el violonchelista Manuel de Moya ofrecerán un concierto el sábado 16 de enero en la Iglesia de San Antonio de la localidad de Santa Amalia a las 18:30 horas. Este concierto, que se aplazó el pasado 20 de septiembre, forma parte de la programación del XXV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz que organiza la Sociedad Filarmónica con el patrocinio de la Diputación Provincial.

Interpretarán un programa titulado “Trazos musicales en la España borbónica”, que incluye obras de Pablo Vidal, Francesco Supriani, Luigi Bocherini, Antonio Soler y Mateo Soler.

Álvaro Mota inició sus estudios musicales en su ciudad natal, Badajoz, donde cursó el grado superior de piano en el Conservatorio “Bonifacio Gil” con Ángel Sanzo y entró en contacto con la música antigua de la mano de Santiago Pereira y Josep Martínez. Posteriormente se trasladó a Madrid para continuar sus estudios de clave con Alberto Martínez Molina.

Obtuvo matrícula de honor en Música de Cámara y Orquesta Barroca por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha actuado en el Auditorio Nacional de Música, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Teatro López de Ayala de Badajoz y el Teatro Romano de Mérida como clavecinista de la ópera Dido y Eneas.

Ha colaborado con diferentes ensembles y orquestas, como la Orquesta de Extremadura, y participado en varios festivales de Música Antigua. Con el grupo “Effimera” consiguió el primer premio en el concurso nacional de música de cámara Rockie Chamber Music, lo que le llevó a actuar para Radio Clásica (RNE). Además, realizó cursos de clave y bajo continuo con Richard Egarr y en la actualidad amplía su formación con Diego Ares y Olivier Baumont.

Por su parte, el violonchelista Manuel de Moya es natural de Ciudad Real y ejerce actualmente como profesor de violonchelo y música de cámara en el Conservatorio “Federico Moreno Torroba” de Madrid. Paralelamente, desarrolla una intensa actividad concertística, actuando en salas como el Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Monumental de Madrid, el Liceo de Barcelona, la Sala María Cristina y el Teatro Cervantes de Málaga, la Fundación Antonio Gala y el Gran Teatro de Córdoba, los Auditorios de Zaragoza, León, Cuenca o el Kursaal de San Sebastián, etc.

Desde 2006 se especializa en violonchelo barroco con Itziar Atutxa en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, en cuya Orquesta Barroca colabora desde entonces. Asimismo, colabora regularmente con el ensemble “Exordium Musicae”, con el que ha participado en ciclos como Navidad Barroca de Madrid, el Festival Internacional de Música El Greco de Toledo y el Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid.

El Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, celebrado el pasado mes de septiembre, rindió homenaje en su 25 aniversario al Barroco español, por lo que su programación ha estado dedicada íntegramente a compositores que crearon música en España en los siglos XVII y XVIII. Programó del 10 al 22 de septiembre seis conciertos en iglesias de Badajoz, Santa Amalia y Castuera, además de una Masterclass de Canto y Música Antigua a cargo del tenor Francisco Fernández-Rueda en la capital pacense.