El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles un decreto ley en el que se incluye un programa de ayudas para la recuperación y reactivación empresarial de los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio en actividades no esenciales y otros sectores para compensar los efectos económicos provocados por la COVID-19, por un importe total de 40 millones de euros.

Se trata de un paquete de ayudas directas y sin convocatoria para proteger y dar soporte económico a las empresas de los sectores más afectados por el impacto de la COVID-19 en su viabilidad económica y para contribuir a mantener su actividad y empleo, además de facilitar su recuperación.

El destino de la subvención es la compensación de gastos fijos operativos, con el objetivo de financiar las necesidades de liquidez o capital circulante para el funcionamiento operativo y atención de pagos de las empresas solicitantes.

Estas ayudas, que el Ejecutivo regional ya anunció la pasada semana, se materializan hoy fruto del compromiso del Gobierno de la Junta de Extremadura para dar respuesta a las necesidades y apoyo a los sectores afectados por las medidas restrictivas puestas en marcha para frenar la propagación de la COVID-19.

Sobre esta cuestión y sobre la evolución del coronavirus en Extremadura, esta tarde comparecerán en rueda de prensa el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.