La Oficina de Turismo de Los Santos de Maimona ha hecho balance del 2020, tanto del número de visitas recibidas, como de las actividades que durante todo el año se desarrollaron desde este servicio, que depende de la Concejalía de Turismo, Desarrollo Local e Innovación.

La concejala delegada, Julia Candelario, ha afirmado que la pandemia por coronavirus, la situación sanitaria que ha provocado y las restricciones impuestas han afectado de forma negativa a la llegada de turistas a la localidad en relación con los años anteriores. También ha querido destacar que esta oficina ha mantenido un servicio ininterrumpido y ha estado trabajando de forma telemática durante el Estado de Alarma y hasta finales de junio. Una vez abierta al público, se dispusieron todas las medidas sanitarias y de seguridad para la atención al turista, de acuerdo a los protocolos establecidos.

La pandemia sanitaria también ha afectado al normal funcionamiento del albergue, que estuvo operativo hasta marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma. A día de hoy, dada la evolución de la pandemia, el albergue permanece cerrado para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. Éste sería otro de los factores que ha provocado una merma de visitantes en comparación con otros años.

Visitantes

Durante 2020 por la Oficina de Turismo de Los Santos de Maimona pasaron y requirieron algunos de sus servicios un total de 1.752 visitantes, tanto de España como del extranjero.

La mayor parte de los visitantes fueron nacionales, 1.735 personas, siendo Extremadura la que más visitantes aporta (1.560), seguida de Andalucía (95) y Madrid (33). También se recibieron turistas de Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Asturias.

“El origen ha sido mayoritariamente regional, siguiendo la tendencia de la práctica de turismo de interior y algunas personas de otras comunidades autónomas que tienen algún vínculo con Los Santos de Maimona”, informan desde la Oficina de Turismo.

Por su parte, la suma total de turistas llegados a Los Santos de Maimona procedentes de países europeos y otros extracomunitarios asciende a 17 personas.

Los turistas de países de la Unión Europea procedían de Alemania (6), Francia (3), Reino Unido (3) e Italia (2). De otros países extracomunitarios se recibieron visitas de Rusia (2) y Estados Unidos (1).

Las llegadas a la localidad tuvieron lugar sobre todo en los meses de verano, coincidiendo con las fechas en las que se venían celebrando las distintas fiestas, como es el caso de la Fiesta de la Vendimia y sus eventos culturales.

Otras actividades

Además de la recepción y atención de estas visitas, durante todo el año la Oficina de Turismo ha organizado y desarrollado distintas actividades con el objetivo de fomentar el turismo en la localidad y poner en valor sus recursos.

Todas ellas, según la propia oficina, han tenido mu buena acogida. Es el caso del Rally Fotográfico, enmarcado en la Semana Cultural de la Uva Eva-Beba, en el que participaron 33 personas, el doble que otros años.

Otras actividades que estaban previstas de forma presencial han tenido que ser modificadas y realizarse virtualmente, como las organizadas para conmemorar el día de la Ruta de la Plata, y la última iniciativa desarrollada por la Oficina de Turismo en 2020, el concurso fotográfico ‘El Piropo en postales’.