La reforma de la PAC, la sostenibilidad e innovación en el sector agro, y la eficiencia en la gestión del agua serán los ejes temáticos de Agroexpo 2021


La reforma de la Política Agraria Comunitaria, la importancia de la innovación y sostenibilidad en el sector agro, o la eficiencia en los modelos de gestión del agua serán los principales ejes temáticos sobre los que se vertebra este año Agroexpo, una de las ferias nacionales más importantes para el sector primario y su industria asociada. El certamen llega este año a su 33ª edición estrenando formato.

La muestra, que tendrá lugar del 26 al 29 de enero, se celebrará como Foro Congresual, una versión digital del evento que pretende ser el primer paso en la apuesta de la Institución Ferial de Extremadura por valorar nuevos formatos feriales que complementen y favorezcan el negocio de los distintos sectores económicos.

A pesar de que la crisis sanitaria impedía la organización de la muestra comercial en el formato tradicional, el Comité Organizador apostó por mantener las fechas del certamen por considerar que es una plataforma y herramienta fundamental de promoción comercial para el sector.

“Independientemente del formato, pretendemos que Agroexpo siga sirviendo de escaparate para la ampliación de negocios e intercambio de experiencias entre los profesionales de la agricultura y la ganadería”, ha señalado Susana Cortés, directora de la Institución Ferial de Extremadura. Como en las últimas ediciones, el certamen cuenta con el patrocinio de Cajalmendralejo y la colaboración de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Don Benito.

Las claves en la negociación del plan estratégico para aplicar la nueva PAC a partir de 2023 será el tema central de la actividad del 26 de enero. Una jornada en la que se contará con la participación de representantes de la Comisión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Extremadura.

Ignacio Atance Muñiz, subdirector general de Planificación de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ricard Ramón i Sumoy, jefe de la Unidad de Perspectivas de la PAC de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea; Javier Gonzalo Langa, director general de la PAC Junta de Extremadura, o Clara Aguilera García. vicepresidenta Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural Parlamento Europeo, entre otros, participarán en las jornadas para analizar las claves de la actual negociación en este ámbito.

“Sequía y cambio climático” y “El papel de las comunidades de regantes en la modernización del regadío” serán los ejes de la Jornada del Agua que este año acogerá Agroexpo. Un encuentro en el que se contará con la participación de la Secretaría de Población y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, así como con representantes de Feragua y Ferduero, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Sociedad Estatal de Infraestrucruras Agrarias (SEIASA), la Empresa de Desenvolvimento e Infra-estruturas do Alqueva y la Universidad de Córdoba.

Durante la celebración del foro, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYTEX) dará a conocer algunas de las líneas de investigación en las que trabaja en la actualidad en el apartado de sostenibilidad e innovación. Propuestas que se verán complementadas con diferentes ponencias en las jornadas “Smart Agro: Hacia una agricultura inteligente y conectada”. Como en ediciones anteriores, Agroexpo contará además este año con la celebración de las Jornadas del Cultivo Invitado, que en esta edición se dedicará de forma monográfica al pistacho.

Expertos de la Universidad de California y del Centro Agroambiental “El Chaparrillo” ayudarán a profundizar en las experiencias desarrolladas en un cultivo en fase de expansión en España y Extremadura. Como complemento a estas actividades, el certamen contará además con la celebración de las mesas redonda “El papel de la mujer en el sector agro” y “Relevo generacional en el sector agroganadero”, así como la entrega de distinciones a los mejores expedientes académicos extremeños del curso 2019-2020 en estudios relacionados con el sector agrícola y agroindustrial.

Próxima noticia Extremadura registra 1381 casos positivos y 17 fallecidos por covid-19

Noticia anterior La Diputación de Badajoz suministra sal a los municipios de la provincia

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.