La ONG Zafra Solidaria ha querido agradecer y destacar todas las donaciones y aportaciones realizadas por particulares y empresas durante las pasadas fiestas navideñas y que han hecho posible que se normalicen y dignifiquen estas fechas para todas las familias a las que ayudan.

Por un lado destaca el dinero conseguido por el grupo de costureras voluntarias de la ong, que con la venta de fundas para mascarillas y de ángeles de Navidad han recaudado 6.234,80 euros. Las ventas se han realizado durante los meses de noviembre y diciembre en los establecimientos comerciales, en Zafra Solidaria y en el mercadillo artesanal que se celebró.

Han colaborado también las cofradías de Zafra, que se hicieron cargo del coste de la cena de Nochebuena que se ofreció a las familias de Zafra Solidaria y cuyo coste asciende a 1.600 euros. El coste de la Nochevieja, por valor de 2.700 euros, fue cubierto por la propia ong.

Destacan varias campañas organizadas a favor de Zafra Solidaria: una de la Escuela Oficial de Idiomas en la que se recogieron productos infantiles; otra de la Peña Motera Correcaminos con más de 1.000 kilos de alimentos; la iniciativa de los voluntarios que se unieron en el confinamiento para ayudar a la población, y que a través de Bizum han conseguido 686,50 euros para estas navidades; la campaña de Kamikaze, que dio 170 kilos; o las del Colegio María Inmaculada, que por un lado entregó 225 euros de la venta de cuelgamascarillas elaborados por alumnado de Infantil, y por otro entregaron 122 kilos de alimentos reunidos en Educación Primaria.

En cuanto a las donaciones, la localidad de Villagarcía de la Torre entregó productos frescos valorados en 900 euros; los regalos de Reyes Magos fueron sufragados en su mayor parte por Deutz Spain y Juguetería Anroga, también con aportaciones de la propia Zafra Solidaria. Y además se está desarrollando una campaña por parte de los trabajadores del Hospital de Zafra, que han puesto unas huchas y que continúan todavía con la iniciativa.

Nanda Sánchez, presidenta de Zafra Solidaria, explicó que el mes de diciembre ha tenido un altísimo coste, cercano a los 17.500 euros (en alimentación y otros gastos, como los alquileres), pero gracias a la solidaridad de tantas empresas, colectivos, asociaciones y particulares de Zafra y de la comarca, se ha podido garantizar el desayuno, comida, merienda y cena de todas las familias que se encuentran en una situación económica muy complicada. Además se han podido entregar comidas y cenas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, con lo cual se han dignificado unas fechas muy especiales para todas estas personas.

También ha querido agradecer el esfuerzo del Banco de Alimentos, que ha entregado muchos productos navideños además de las aportaciones habituales de alimentos no perecederos.