Ante los tiempos difíciles que atravesamos, los responsables del Área de Igualdad, Juventud y de la Residencia Universitaria Hernán Cortés de la Diputación de Badajoz entienden que ante la nueva realidad, por la que proyectos y actividades planificadas tuvieron que ser reorientadas a las circunstancias sobrevenidas y a otras suspendidas para atender prioridades más urgentes, se presenta un nuevo futuro. Aún así, pudieron llevar a cabo convocatorias de subvenciones para asociaciones, presencia en fechas icónicas como el Día Internacional de la Mujer y el de las Mujeres Rurales, entre otras conmemoraciones.

En total, el montante asciende a 2.210.000 euros, de los que cerca de 880.000 cubren Igualdad y Juventud, y 1.330.000 al Hernán Cortés.

Ese futuro que depara el nuevo año empieza bien y con ganas para las delegaciones indicadas en cuanto a presupuesto, proyectos y programas. Así lo demuestra la diputada delegada del Área, Cristina Valadés, al desgranar el entramado de partidas económicas vinculadas a los diversos objetivos diseñados y a los ejes de la legislatura alineados al desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en este caso igualdad de género y reducción de las desigualdades.

Igualdad y Juventud

En este cometido, Valadés propone que “a la espera de recuperar la total normalidad, para 2021 se ha previsto un presupuesto en Igualdad y Juventud que crece en un 30,93%, pasando de 671.800 a 879.600 euros”. El incremento supera los 207.000 euros.

Destacan los programas para políticas de Igualdad con una dotación de 465.200 euros, de lucha contra la violencia de género por importe de 252.000 euros y de transferencias a entidades locales para servicios y promoción que suponen 58.400 euros.

A su vez, añade la diputada, en el ámbito juvenil resalta la inversión para la promoción y actividades por un montante de 104.000 euros.

Pero sin duda, y financiada con 60.000 euros, sobresale este año un programa novedoso en el ámbito de las diputaciones del país. Se trata de la implementación de una línea de ayudas dirigidas a hijos e hijas menores de mujeres víctimas de maltrato. Cristinas Valdés lo defiende indicando que el objetivo prioritario es tener conciencia clara de esta problemática que “sufren al ser un daño colateral de la violencia de género y que, en muchas ocasiones, lo sufren de manera invisible y sin las defensas propias de un adulto”.

A su vez, otra de las finalidades es reforzar la acción de los ayuntamientos en sus programas y proyectos locales y comarcales mediante aportaciones económicas, asistencia técnica y asesoramiento, “así como a las asociaciones vertebradoras de la sociedad y que están en primera línea” de acción.

Entre las principales actuaciones y actividades planificadas se prevén convocatorias de subvenciones para proyectos con perspectiva de género para la promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (133.000 euros), las destinadas a asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro que impulsen el fomento de la igualdad de oportunidades y diversidad sexual (60.000 euros), ayudas nominativas a la “Fundación Mujeres” (15.000 euros), difusión de actividades realizadas con la convocatoria de 2020 y programas para el 8 de marzo, para dotación de material inventariable para municipios dirigido a asociaciones juveniles (20.000 euros), Premios Igualdad (40.000 euros), y planes municipales para una sociedad igualitaria (18.400 euros) más otros 8.000 para la creación de una biblioteca femenina que la diputada provincial ha desvelado y en la que se está trabajando para que el edificio de la Residencia Universitaria la acoja habilitando un espacio dotado con bibliografía  en femenino y abierto a otras actividades.

Residencia Hernán Cortés

Respecto a la Residencia Universitaria Hernán Cortés, el montante ha aumentado en un 5%, ascendiendo de 1.262.000 en 2020 a 1.330.400 euros para el actual ejercicio. Una de las partidas principales anunciada por Valadés es la destinada a manutención y alimentación, lo que suponen 210.000 euros. “Aquí -expone la diputada-, hacemos un gran esfuerzo para que las materias primas y los alimentos sean de primera calidad”.

Otra partida son 250.000 euros para mantenimiento y limpieza. Y por la actual situación del Covid-19, por la que los residentes deben pasar más tiempo en el centro, “se ha apostado por más dinámicas, ofertando un amplio abanico de actividades que pueden compaginar con sus estudios”, precisa la diputada. Por este motivo, se ha aumentado el presupuesto para actividades culturales y deportivas en 5.000 euros hasta alcanzar los 15.000. Las iniciativas se centran en talleres de teatro, debates, arte, habilidades, igualdad e informática, además de los destinados a ocio y esparcimiento como formación física y mental.

Para la adquisición de mobiliario se reservan 50.000 euros.

Cristina Valdés ha subrayado, para finalizar, la colaboración del Área de Fomento para mejorar y modernizar las instalaciones de la Residencia, como la reforma de la cocina en dos anualidades que en 2021 asciende a 200.000 euros. El coste total se ha valorado en torno a los 800.000 euros. También se trasladará la caldera, se cerrará la sala de usos múltiples, así como la pista de fútbol sala con idea de actualizarlas.

Han acompañado a la diputada provincial en la presentación Emilia Parejo, directora del Área; Martín Serván, jefe de Servicio de la Residencia Universitaria Hernán Cortés; y el director de la misma, Joaquín Pineda.