UPA-UCE Extremadura ha valorado la propuesta de la Unión Europea para la apicultura en el marco de la nueva PAC y considera que puede servir de ayuda para que los productores puedan hacer frente a la situación tan extrema que arrastra el sector desde las últimas campañas.

Tras este impulso de la UE, el sector apícola quedaría enmarcado en los Reglamentos de Planes Estratégicos de la nueva PAC como herramientas de gestión, donde destaca un notable incremento de los fondos.

En la reunión que ha mantenido hoy el director general de la PAC de la Junta, Javier Gonzalo, con el conjunto del sector apícola, UPA-UCE ha señalado que “con el incremento del 70% de los fondos para España, en Extremadura pasaríamos de recibir los 2.500.000 euros actuales a más de 4 millones de euros, ya que somos la región con mayor número de colmenas. De ese montante, la Junta tendría que aportar el 25%”, destaca el responsable apícola de UPA-UCE, Antonio Prieto.

A nivel nacional, este incremento se traduciría en más de 19.200.000 euros, a diferencia de los once millones que recibe España actualmente.

Esta organización agraria destaca la importancia de Extremadura como región productora, que cuenta con 680.000 colmenas y 1.700 apicultores profesionales, por lo que reclama a la Junta de Extremadura que siga apostando por esta línea y que trabaje para que el incremento de estas ayudas llegue a los productores de la región este año.

Desde UPA-UCE confían en que estos fondos sirvan para mitigar parte de las pérdidas que viene arrastrando el sector apícola. “Esta medida ayudará al sector a recuperarse de la situación tan catastrófica que atraviesa debido a los bajos precios y la alta mortalidad de colmenas registradas en campañas anteriores”, mantiene.

Además de las líneas de actuación existentes, que se mantendrían como hasta ahora, UPA-UCE valora que se incluyan nuevas posibilidades de financiación para los estados miembros de la UE como prevención de daños por adversidades climáticas y prácticas para la adaptación al cambio climático, innovación en el sector así como un conjunto de actividades para informar al consumidor de la calidad e importancia de nuestras mieles y productos apícolas.

Este planteamiento incluye líneas de ayudas para asistencia técnica, enfermedades y agresiones de la colmena, racionalización de la trashumancia, apoyo a laboratorio de análisis, repoblación a la cabaña apícola, investigación, seguimiento del mercado y mejora de la calidad.

En este sentido, desde UPA-UCE han reclamado a la Junta de Extremadura reforzar las líneas de repoblación de la cabaña apícola con cría de reina y aumentar la formación específica para los apicultores. Además, esta organización agraria ha pedido más técnicos para poder hacer un asesoramiento mucho más integral de la actividad apícola.