Un millón cien mil euros es la inversión realizada en la octava planta del Hospital Universitario de Badajoz para acoger la unidad de hospitalización para enfermos infecciosos, que será de referencia regional y que esta mañana han visitado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco.

Aunque ahora la Unidad acogerá enfermos de Covid, está preparada para acoger pacientes con cualquier enfermedad infecciosa grave.

En ese sentido, el consejero ha explicado que se trata de una planta con filtración de aire, domotizada, y con habitaciones de presión negativa. Son 13 habitaciones (algunas con posibilidad de doblarse) con un aislamiento integral al que se accede a través de una estancia con dos puertas, donde la de entrada debe cerrarse antes de que se abra la otra para garantizar la pureza del aire.

La planta está lista ya para acoger los primeros pacientes, que serán principalmente covid, pero está preparada para cualquier infección grave. De hecho, de las 13 habitaciones, hay 4 especialmente preparadas para pacientes inmunodeprimidos, es decir con defensas bajas y que requieren tratamientos especiales para combatir las infecciones.

La adaptación de la planta y las habitaciones, en las que se han invertido fondos europeos, ha supuesto un coste de 944.000 euros, a los que hay que añadir la inversión en el equipamiento médico de algo más de 150.000 euros.

Vergeles también ha visitado los quirófanos de la tercera planta del HUB preparados para intervenciones a pacientes infecciosos graves.