La Diputación de Badajoz, a través de su Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, sigue con su política de prevención y protección de la seguridad y salud de todos sus trabajadores así como de la ciudadanía que accede a sus instalaciones. Para ello ha adquirido equipos medidores de CO2 que ayudarán a comprobar y mejorar, en su caso, el grado de ventilación de las estancias y la calidad del aire, con objeto de asegurar las mejores condiciones posibles contra la transmisión del virus SARS CoV 2, en equilibrio con la adecuada eficiencia energética.

Estos equipos están basados en tecnología NDIR, la más recomendada a tenor de estudios expertos independientes. Para su funcionamiento realizan la grabación de parámetros en cada momento elegido, tales como los datos de concentración de CO2 en ppm (partes por millón), temperatura y humedad relativa en registros desde 5 segundos hasta 600 con un amplio margen intermedio de elección. Los datos se almacenan en tarjetas de memoria que posteriormente son gestionadas por el personal técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación.

Previo a la llegada de estos equipos de medición desde el Servicio de Prevención y Salud Laboral se realizaron pruebas en diferentes ubicaciones, mediante un medidor cedido temporalmente por la artista y profesora Gloria Morán Mayo, a quien a su vez se lo proporcionó el prestigioso catedrático especialista en aerosoles de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, José Luis Jiménez. Los resultados de ventilación obtenidos han sido óptimos para las salas estudiadas.

En breve se comenzarán las mediciones y el desarrollo de los informes oportunos por parte de los técnicos del Servicio de Prevención y Salud Laboral adscrito al Área de Recursos Humanos, en los distintos centros de trabajo que la Diputación de Badajoz tiene distribuidos por la provincia.

Estas actuaciones se encaminan a garantizar una vida sana y promover el bienestar, contribuyendo a poner fin a las enfermedades transmisibles (ODS 3 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible).