La Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner cuenta con una media de 110 usuarios al día. A estos se añaden los 135 participantes en los nueve clubes de lectura que ofrece tanto en español como en diferentes idiomas. “Es muy positivo el incremento de quienes utilizan el servicio de préstamos y el de usuarios de la biblioteca; a esto ha contribuido, sin duda, el buen servicio que se ofrece desde el departamento de bibliotecas” señala la delegada Silvia Fernández.

La biblioteca registró un incremento notable del préstamo de libros tras el periodo de confinamiento y reapertura en el mes de mayo de 2020. Los datos señalan un total de 4.200 libros prestados hasta el pasado 15 de diciembre.

En esta cantidad no se cuentan los préstamos que se realizan a los grupos de clubes de lectura que suman otros 500 libros. La biblioteca ha establecido un protocolo de medidas higiénicas y sanitarias en relación al Covid 19 y los libros devueltos por los usuarios permanecen en cuarentena catorce días para evitar cualquier posible contagio.

Existen cuatro grupos de lectura en español de forma presencial, además de los grupos de inglés y portugués. En todos se ha reducido el aforo y se mantienen todas las medidas sanitarias estipuladas. Por su parte, la biblioteca infantil tiene de media quince usuarios.

En 2020 se ha celebrado el décimo aniversario del club de lectura en lengua portuguesa para ello se han realizado varias actividades como un encuentro literario con la escritora portuguesa Filipa Martins y la publicación de un libro que recoge las experiencias literarias y culturales de los 10 años del club; está patrocinado por El Gabinete de iniciativas transfronterizas de la Junta de Extremadura dentro del programa europeo GIT-EUROACE.

También se ha producido un aumento del número de socios digitales. En la actualidad, hay 72 socios digitales que utilizan el servicio de la NUBETECA, la mayoría de los socios se han dado de alta desde el mes de marzo de 2020. La biblioteca cuenta ya con un Espacio Nubeteca, situado en la 4ª planta de la biblioteca municipal, vinculado a la plataforma digital Odilo que incluye más de 25.000 libros digitales.

La red de bibliotecas municipales se completa con las bibliotecas de barrio ubicadas en la Zona Sur (Calle José Echegaray) y La Antigua (Calle Nerja).